Las llegadas de jóvenes y menores marroquíes a nado se siguen produciendo por los dos espigones que rodean Ceuta ante la completa pasividad de las autoridades marroquíes. Hasta ahora, más de un centenar ya se encuentra en las naves del Tarajal, El Foro de Ceuta ha sido testigo del rescate de varios jóvenes, uno de ellos ha llegado a tierra en muy mal estado de salud, requiriendo ser atendido por los agentes de la Guardia Civil y de la Cruz Roja
Hasta siete jóvenes han sido rescatados hace unos minutos ante la atenta mirada de varios transeúntes. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaba a uno de ellos a una milla de la costa con graves síntomas de hipotermia, siendo trasladado hasta la orilla con la lancha del marítimo y llevado hasta tierra por dos agentes que se han tirado al mar para llevarle en brazos; los demás estaban rodeando el espigón y han podido salir por su propio pie.
Este medio ha sido testigo de los últimos rescates producidos en el Tarajal, cuando los agentes de tierra de la Guardia Civil y de los GEAS, han tenido que sacarlo de la lancha de la Benemérita en brazos para llevarlo hasta la orilla, donde tras ponerle una manta de la Cruz Roja le han dado los primeros auxilios para que recuperase la temperatura. Una vez recuperado, el ERIE de la Cruz Roja ha trasladado a los seis migrantes hasta la nave del Tarajal.
Según la información a la que ha tenido acceso El Foro de Ceuta, hay más de un centenar de jóvenes, niños y una familia que llegó por Benzú, en las naves siendo atendidos por Cruz Roja y filiados por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.
Pasividad de Marruecos
Todo esto está ocurriendo ante la pasividad de las autoridades marroquíes, que se han retirado de las playas cercanas a Ceuta y de la zona fronteriza, permietiendo que la desesperación de sus ciudadanos les lleve a tirarse al mar e intentar alcanzar Ceuta.
Una vez más Marruecos abandona a su suerte a sus ciudadanos, evadiendo sus responsabilidades como país de dar solución a la grave crisis económica que está viviendo la zona norte del reino alauita, en gran parte provocada por el cierre de los pasos fronterizos de Tarajal y Bab Sebta y que ha dado lugar en los últimos meses a grandes concentraciones en Castillejos.
El drama migratorio que sufre la Frontera Sur no cesa, hace cuatro semanas con un temporal de levante, llegaban a Ceuta a nado 159 jóvenes y menores, hoy la historia se ha vuelto a repetir, en este caso por el espigón del Tarajal y de Benzú.