Los trabajadores denuncian las malas condiciones que se ofrecen por parte de la empresa en el ERE que acabará con 16 puestos de trabajo en nuestra ciudad. Han realizado este lunes su segundo paro como protesta y aseguran que si no se negocia y se llega a un acuerdo por parte de la empresa, habrá huelga el próximo 9 de junio
Los trabajadores y trabajadoras de CaixaBank en las sucursales de Ceuta, han realizado esta mañana el segundo de los paros que se tienen convocados en todas las oficinas de España. Este lunes, 7 de junio, han parado durante una hora su actividad, entre las 11:00 y las 12:00 horas.
Estás movilizaciones, se producen como consecuencia del ERE que tiene presentado la empresa en el que se acabará con 16 puestos de trabajo en nuestra ciudad. Mediante estás protestas, los trabajadores y trabajadoras pretenden mejorar las condiciones de salida y evitar que afecte a un número tan alto de trabajadores. «Si fueran buenas condiciones no estaríamos aquí», ha señalado Mercedes Martínez, representante sindical del sindicato independiente ACCAM.
Unas condiciones que están actualmente negociándose, aunque sin haber conseguido avances significativos. Tan solo se ha conseguido aumentar en 200 personas a nivel nacional la reorganización del personal, pasando de las 500 a las 700. Una cifra que no es del todo significativa en comparación con los 8.291 puestos de trabajo que se van a destruir.
Sobre los sueldos, tal y como ha señalado Martínez, se está negociando para que quede entre el 65% y el 75% del salario a los afectados por el ERE, una condición que de momento la empresa no acepta. Los trabajadores han criticado el ERE que se llevará a cabo «una empresa con beneficios millonarios, que hace unos meses absolvió a Bankia, entidad bancaria que queremos recordar fue rescatada con dinero público» tal y como explican desde CCOO.
Tampoco se sabe quien se verá afectado por este ERE, ya que tan solo se ha informado de que los despidos serán en un 60% de mayores de 52 años y en un 40% de menores de esta edad.
Los trabajadores, muchos de ellos tras décadas trabajando en la empresa, definen su situación con los términos angustia, preocupación e incertidumbre. «Estamos preocupados porque no sabemos como va a acabar el tema», señala la representante de ACCAM.
Por ello, aseguran que continuarán con las movilizaciones y amenazan con una huelga el próximo 9 de junio, si la situación no mejora.