La llegada de jóvenes migrantes marroquíes a nado por la Bahía sur no ha cesado durante la madrugada y la mañana de este lunes. Este domingo eran rescatados 100 niños y jóvenes, desde esta noche se han rescatado casi a otra veintena. En las naves del Tarajal hay 155 personas alojadas cumpliendo con la cuarentena obligatoria. Uno de los jóvenes trasladados este domingo al hospital continúa ingresado, a los otros dos ya se les ha dado el alta. Además el Ministerio del Interior ha declarado a El Foro de Ceuta «no hace especulaciones sobre las políticas migratorias de otros países».
En la mañana de este lunes y durante la madrugada el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Cruz Roja no han cesado de atender requerimientos para el rescate y la atención de jóvenes migrantes y niños que se siguen lanzando al mar desde una playa cercana a la frontera en la ciudad vecina de Castillejos (F`ndiq).
Según ha podido confirmar El Foro de Ceuta, la nave del Tarajal alberga ahora mismo a 155 personas, de las cuales más de un centenar han entrado entre la jornada del domingo y la de este lunes.
Esta forma de migración es algo completamente nueva en la Frontera Sur ya que, aunque desde que se cerró la frontera el pasado 13 de marzo ha habido alguna entrada a nado de migrantes marroquíes y salida desde Ceuta hacia Marruecos de personas que se habían quedado bloqueadas, nunca antes se había vivido lo ocurrido durante la jornada de este domingo, donde decenas de jóvenes se lanzaban en grupos de entre 20 y 50 personas al mar, pese al fuerte oleaje de levante.
Una situación que además dificulta sobremanera su rescate en el mar, por lo complicado de las maniobras de las embarcaciones cerca de personas que van sin chalecos salvavidas ni elementos que mejoren su flotabilidad, o en algunos casos con flotadores infantiles que dan una falsa sensación de seguridad, y que cuando están cerca de ser rescatados, los nervios y el ansia de ponerse a salvo pueden jugar malas pasadas, produciéndose golpes contra el casco de la embarcación de rescate o ahogamiento entre ellos mismos al intentar subir a bordo.
17 rescates en las últimas doce horas
Durante la madrugada de este lunes se han rescatado a 15 jóvenes y menores, mientras que durante esta mañana solo han alcanzado las costas españolas dos chicos, uno fue rescatado en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, mientras que otro fue recogido en la playa por las patrullas de tierra del Instituto Armado.
Un centenar de jóvenes y menores y al menos dos fallecidos este domingo
Tal y como ya hemos ido informando, durante este domingo se produjo una huida multitudinaria desde una playa de Marruecos cercana a la frontera. Eran decenas de jóvenes y niños de hasta 13 años que se lanzaron al mar, muchos de ellos sin ningún elemento de seguridad ni de protección frente al frío.
Un centenar de ellos llegó a Ceuta durante toda la jornada, siendo rescatados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los GEAS y la Cruz Roja. Además hubo un gran despliegue a la Policía Nacional, a la Policía Local y el helicóptero del Instituto Armado.
Migración forzosa: La crisis económica en el norte de Marruecos
La causa de este exilio masivo de ciudadanos marroquíes hacia España, y en concreto hacia la Ciudad Autónoma de Ceuta, se debe principalmente a la crisis económica que azota a las ciudades norteñas del reino alauita tras el cierre de la frontera terrestre y el cese de las actividades económicas que se daban en ella: el porteo; el contrabando de productos y mercancías y el paso de trabajadores y trabajadoras transfronterizas empleadas en el servicio doméstico o en el sector servicios.
Con el cese de esta actividad que producía miles de empleos, la falta de oportunidades y la carencia de ayudas ofrecidas por las autoridades marroquíes, la situación en las ciudades colindantes con la frontera, que dependían directamente de la frontera, se ha vuelto insostenible, ya que miles de personas se han visto abocadas al paro y a la pobreza extrema.
Tras más de 12 meses, la situación se hace cada vez más insoportable y son más los jóvenes y menores que deciden lanzarse al mar para llegar a Ceuta y poder continuar con su ruta migratoria hacia la Península a través de las redes de tráfico ilegal de personas que operan en el Estrecho y que con salida desde Ceuta es más económico el pase.
Interior no se posiciona sobre los hechos ocurridos
Todo lo ocurrido este domingo se ha desarrollado ante una pasividad aosmbrosa por parte de las autoridades del país vecino. Algo que, según fuentes de toda solvencia consultadas por este medio, se debe al enfado de Marruecos con el Gobierno de España por la decisión de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por “razones humanitarias”.
Sin embargo, tras preguntar sobre este asunto, el Ministerio del Interior ha declarado a El Foro de Ceuta que «no hace especulaciones sobre las políticas migratorias de otros países». Tampoco han contestado a este medio sobre si hay una visita del ministro Grande-Marlaska al reino alauita, o si se van a ampliar los recursos en el Servicio Marítimo para poder afrontar esta llegada tan numerosa de personas migrantes por vía marítima.