Durante todo el fin de semana han continuado las repatriaciones de menores marroquíes que han sido trasladados por la Ciudad Autónoma desde el pabellón deportivo de Santa Amelia en Ceuta hasta la frontera, desde donde son conducidos hasta un centro de menores en la ciudad cercana de Martil al otro lado de la frontera que separa España de Marruecos.
Esta es la tercera jornada de cumplimiento de la orden dada por Interior para la salida definitiva de la mayoría de los niños y niñas que entraron de forma irregular a mediados de mayo en medio de la grave crisis diplomática provocada por la entrada a España del líder del Polisario, Brahim Ghali.
La tensión en los pabellones donde se alojan los menores provocada ante la noticia de que pueden ser devueltos a su país ha hecho que entre los niños se haya creado un clima de estrés, denunciado por varias organizaciones, y que algunos de ellos hayan escapado para evitar que los manden de regreso a Marruecos. También la Policía Nacional ha sido llamada para prestar apoyo al dispositivo de la Ciudad, para que no provoquen altercados dentro del espacio de acogida donde la empresa SAMU, que atiende a los menores ha empezado a desmontar literas.
Devoluciones sin procedimiento
Tras la denuncia pública de varias organizaciones contra la devolución de menores que está realizando el ministerio del Interior y que presentaron ante la oficina del Defensor del Pueblo, entre ellas Save The Children y la asociación ELIN, Fernández Marugan ha pedido el cese de las devoluciones de menores migrantes tras haber tenido conocimiento de que se están produciendo devoluciones “sin procedimiento” por lo que ha iniciado actuaciones de oficio ante el ministerio del interior.
Por otro lado, la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar por qué la orden dada para devolver a Marruecos a menores no acompañados acogidos en Ceuta desde el pasado mayo se ha hecho sin contar con el aval de la Fiscalía, tal y como exige la Ley de Extranjería. El oficio ha sido remitido por el Fiscal Sala de menores, Eduardo Esteban, y solicita toda la información sobre la orden cursada a la Delegación del Gobierno en Ceuta, amparada por el acuerdo con Marruecos de 2007 «sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado”, para repatriar a niños sin que la fiscalía se pronuncie al respecto. Un pacto que Marruecos se ha negado a aplicar en Ceuta y Melilla por las intenciones soberanistas que mantiene el reino alauita con las ciudades españolas.
El fiscal de menores interpela a interior por las «medidas adoptadas para garantizar el respeto de los menores, con indicación de si se ha incoado un expediente individual relativo a cada menor, si este ha sido oído en el mismo, y se ha comunicado cada expediente al fiscal y cualquiera otra cuestión que considere oportuno comunicar».
Denuncias de colectivos sociales
Diferentes ONGs y colectivos sociales que trabajan con menores han presentado denuncias ante el juzgado de guardia para intentar parar las devoluciones que si nadie remediar continuarán mañana, ya que como han confirmado a El Foro de Ceuta fuentes conocedoras del caso, la lista de los 150 menores que, con los 30 que ya han salido, conforman el primer contingente de menores que regresará a Marruecos en los próximos días.
Son muchas las organizaciones que se han pronunciado en contra de estos retornos. La Conferencia episcopal Española (CEE), ha emitido un comunicado a través del Departamento de Migraciones donde dice que “valoramos positivamente los acuerdos entre Estados en la gestión de sus problemas.
Al mismo tiempo, mostramos nuestra preocupación ante las noticias que nos llegan desde el Secretariado de Migraciones de Cádiz y Ceuta, así como desde las instituciones de la Iglesia, civiles y del mismo Defensor del Pueblo respecto a la devolución en grupo de menores desde Ceuta a Marruecos, así como respecto de su situación previa y actual en Ceuta sin ser derivados a otros recursos de la Península. «Cuidar y atender a los menores que llegan solos a nuestras fronteras es responsabilidad de todos. Hoy se convierte en nuestra obligación ética y legal”. A la CEE le preocupa que “nuestro deber de tutela a los niños y niñas, ante posibles e inminentes actuaciones, tememos las fugas masivas de los niños de los centros de acogida y la situación de desamparo e impacto en la población que con ello pueda sobrevenir” reza el comunicado.
Por otra parte, Amnistía Internacional pide al Ministerio del Interior que paralice estas devoluciones hasta que cada expediente haya sido revisado por la Fiscalía de Menores y asegure que se ha actuado de conformidad al interés superior de los niños y niñas. Asimismo es obligación de la Ciudad Autónoma de Ceuta proteger los derechos de los menores que se encuentran en su territorio.
El mismo Reglamento de la Ley Extranjería dispone la necesaria intervención del Ministerio Fiscal y de la entidad pública que ejerza la protección de menores en cualquier expediente de repatriación.
“Las autoridades españolas deben garantizar de manera efectiva y no meramente retórica los derechos de los cientos de menores no acompañados en Ceuta primando su interés superior. No tenemos constancia de que haya sido así en esta ocasión”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.