Cuestiones como el personal de la administración, las inversiones o las contrataciones han sido, hasta hoy, competencia del Consejo de Gobierno. Es decir, no necesitaban la aprobación del Pleno de la Asamblea, donde están representadas todas las fuerzas políticas
A nivel práctico, la mayoría absoluta del Partido Popular de las últimas cuatro legislaturas dejaba en sin competencias al Pleno, puesto sólo con su voluntad se decidían tales cuestiones. Ahora, con un gobierno en minoría, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha propuesto, con éxito, que el seno parlamentario de la Ciudad Autónoma se discutan y se tengan que aprobar competencias que decidía el ejecutivo en solitario.
Una propuesta del MDyC
Ha sido un debate largo, cansado y con mucha tensión. La forma de la propuesta, malentendidos dialécticos, la cuestión autonómica planeando en el trasfondo de las intervenciones y los términos de aplicación sin especificar. Después de dos horas de discusión, no ha quedado claro si después de la aprobación, por unanimidad, lo que se ha hecho ha sido suprimir un reglamento del 1995 o dejar claras qué competencias se han traspasado y cuándo se hará efectivo tal acuerdo.
Enmienda del PSOE
Fatima Hamed, la líder del MDyC, ha querido escenificar la importancia haciendo su intervención desde el atril. Ha querido defender que su voluntad no es ralentizar la administración, si no que lo que hace su grupo es ceñirse a las recomendaciones de hasta tres informes jurídicos. Ha complementado la propuesta una enmienda del grupo socialista que quería especificar qué competencias son las que pasan a ser del Pleno. Este añadido ha sido votado a parte, y ha contado con la abstención de Vox, Caballas y la falta de participación del MDyC, que se ha mostrado disconforme con el procedimiento.
Según el texto presentado por los de Hamed, hay un margen de seis meses para el traspaso de competencias. Caballas cree que, al haberlas especificado con la enmienda del PSOE, se debería poder aplicar en menos de un mes, pero tanto el presidente Vivas com la Secretaría General han mostrado su disconformidad.