El Gobierno acusa al PP de boicotear a Ribera
El Gobierno ha acusado al Partido Popular de bloquear la elección de Teresa Ribera como comisaria europea. Según el Ejecutivo, esta acción busca obtener rédito político nacional a costa de las instituciones de la UE. Varios ministros han expresado su indignación, calificando la situación de «vergüenza».
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, criticó al PP por dañar la imagen de España en Europa. Luis Planas, ministro de Agricultura, también se sumó a las críticas, cuestionando el propósito de montar un espectáculo en el Parlamento Europeo.
La respuesta del PP y Vox
Desde el Partido Popular, Cuca Gamarra y Miguel Tellado han defendido la necesidad de que Ribera comparezca en el Congreso para explicar su gestión de la DANA. Según ellos, la vicepresidenta no ha dado las explicaciones necesarias sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Por su parte, Jorge Buxadé de Vox, criticó tanto al Gobierno nacional como al regional por su gestión de la crisis, lamentando que los ciudadanos hayan tenido que limpiar las calles por sí mismos.
Reacciones de otros partidos
Otros partidos de izquierda han apoyado al Gobierno en sus críticas al PP. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, denunció que el PP actúa en contra de los intereses del país. Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, calificó la estrategia del PP como un «show» para desviar la atención de su responsabilidad en la gestión de la DANA.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, también criticó el bloqueo a Ribera, calificándolo de «curioso patriotismo» por parte de la derecha española.
La situación en el Congreso
En el Congreso, el debate se centró en la gestión de la DANA y el bloqueo a Ribera. Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, compareció para abordar los efectos devastadores de la DANA, que ha causado numerosas muertes en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Mientras tanto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, busca desbloquear la formación de su nuevo equipo de comisarios, reuniéndose con líderes de diferentes grupos europarlamentarios.