El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber mentido en sede parlamentaria respecto al viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España. Según Sémper, el Gobierno no ha sido transparente sobre las circunstancias de esta visita, lo que ha llevado al PP a desplegar una ofensiva triple: política, judicial e internacional.
En un comunicado enviado a los medios, Sémper hizo referencia a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fue remitido al juez Ismael Moreno, encargado del caso Koldo. Este informe señala que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tuvo un papel relevante en la trama y que informó a Sánchez mediante un mensaje de texto sobre la visita de Delcy Rodríguez.
La UCO apunta que Ábalos informó a Pedro Sánchez de que iba a reunirse con Delcy Rodríguez de manera discreta. Esta revelación ha intensificado las críticas del PP, que acusa al Gobierno de engañar a los ciudadanos sobre la naturaleza del viaje de la vicepresidenta venezolana.
Sémper declaró: «Los ministros y el presidente del Gobierno nos han mentido a todos los españoles sobre las circunstancias y la naturaleza del viaje de Delcy Rodríguez a España. Nos mintieron los ministros, nos mintió el presidente del Gobierno y siguen haciéndolo hoy, pero lo que es más grave es que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria».
El PP está personado en la Audiencia Nacional en esta causa, y ha anunciado que reforzará las labores de control al Gobierno en sede parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Sémper advirtió que si el Gobierno no ofrece explicaciones ante los medios o en el Congreso, tendrá que hacerlo en el Senado, donde se buscará conocer toda la verdad.
La ofensiva judicial del PP se concreta en su presencia en la Audiencia Nacional, mientras que la ofensiva internacional se llevará a cabo a través del Grupo Popular en Bruselas. Allí, se evidenció que desde 2018, tanto el señor Borrell como Pedro Sánchez sabían que Delcy Rodríguez tenía prohibido estar en Europa, y por lo tanto, pisar suelo español.
Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno colaborará en la investigación del caso Koldo y que «no va a haber impunidad». Sin embargo, Sémper concluyó: «Nos han mentido en todo. Nos han mentido sobre Delcy Rodríguez, nos han mentido sobre los negocios de unos y de otros. Este Gobierno nos miente y España merece un Gobierno que no nos mienta».