La campaña ‘#cuéntaseloatuamiga’, presentada en Madrid, se centra en ocho historias donde dos amigas conversan sobre situaciones de violencia a través de mensajería instantánea. Una amiga comparte su experiencia de violencia, mientras la otra le ayuda a identificarla y le ofrece recursos de apoyo.
Los temas abordados incluyen acoso sexual laboral, sexismo racista, matrimonio forzoso, mutilación genital femenina, violencia económica, sexting y violencia sexual. Estas conversaciones buscan reflejar la realidad de muchas mujeres migrantes que no se ven representadas en las campañas tradicionales.
En uno de los vídeos, una chica responde a un mensaje de audio de su amiga, quien expresa su frustración tras ser objeto de cosificación sexual y racista en el trabajo, diciendo: «Aquí está tu amiga para ayudarte». Este es el espíritu que UNAF quiere transmitir a través de sus vídeos.
Las historias incluyen casos como el de una trabajadora interna acosada por su empleador, una mujer obligada por su marido a tener relaciones sin anticonceptivos, una joven forzada a casarse en el extranjero, una adolescente amenazada con la publicación de fotos íntimas y una mujer a quien su esposo le retira el abono transporte.
Todos los vídeos están disponibles en varios idiomas, incluyendo español, inglés, francés, chino, árabe, ucraniano y bengalí, y están adaptados al lenguaje de las redes sociales. Además, la campaña incluye stickers y emojis para expresar emociones y situaciones.
Nerea Sancho, coordinadora de Culturas, Género y Sexualidades de UNAF, explica que las campañas tradicionales muestran realidades muy duras, lo que puede alejar a las víctimas. Por eso, esta nueva campaña busca conectar con las violencias tal y como se manifiestan en el día a día.
Sancho destaca la importancia de la amiga que te dice «pon límites, es violencia», y te acompaña en el proceso. Estas amigas no solo ofrecen apoyo emocional, sino que también informan sobre recursos específicos a los que las mujeres pueden acudir.
Hellen Namuli, mediadora intercultural de UNAF, señala que muchas víctimas migrantes desconocen sus derechos y temen denunciar debido a su situación administrativa irregular. Samira Karmoun añade que la información no llega adecuadamente a estas mujeres, ya que las campañas suelen estar en español y no reflejan sus realidades.
La campaña ‘#cuéntaseloatuamiga’ busca romper estas barreras, ofreciendo un enfoque más cercano y accesible para que las mujeres migrantes y racializadas puedan reconocer y enfrentar la violencia de género.