El presidente de la Ciudad ha hecho un llamamiento a la calma y la reflexión de los diputados de la Asamblea. Juan Vivas ha marcado unas líneas rojas, como son la convivencia y la españolidad de Ceuta a las que no se puede permitir que se las dañe y ha anunciado que se plantearán respuestas políticas hacia el comportamiento de VOX, que «flaco favor hace a España y a Ceuta». Además, ha insistido en que «nadie esta legitimado para poner en tela de juicio esa unidad en la defensa de la españolidad» y en que no hay nadie «promarroquí» en la Asamblea de Ceuta. Una «grave acusación» que, denuncia el presidente, se ha hecho sin tener ninguna prueba
Lo vivido esta mañana en el Pleno de la Asamblea ha sido un hecho sin precedentes. Tras la suspensión del Pleno de la Asamblea por parte de la Junta de Portavoces, el presidente de la Ciudad ha querido explicar el por qué de esta decisión, una decisión que considera «responsable» y que traduce en una «llamada a la responsabilidad» de los diputados de la Asamblea.
Juan Vivas ha insistido en que Ceuta atraviesa «uno de los momentos más difíciles de su historia» y que la situación «exige que los que estamos aquí pongamos todo el interés en salir cuanto antes de una situación insostenible«. El presidente de la Ciudad ha recordado que Marruecos ha intentado «poner en jaque» nuestra integridad territorial y que la división que pretende VOX es un «flaco favor» a Ceuta y a España.
«Entiendo que la sociedad ceutí sabrá quienes son los artífices de esta situación tan difícil y tan crítica» ha insistido en que «nadie esta legitimado para poner en tela de juicio esa unidad en la defensa de la españolidad«.
Hay líneas rojas que no se pueden pasar. La españolidad de Ceuta y la convivencia son dos de ellas. «En Ceuta hay tres o cuatro asuntos que son pilares de su supervivencia», ha afirmado el presidente que, aunque consciente de que poco se puede hacer legalmente con los ataques de VOX, sí se ha mostrado partidario de llevar a cabo «medidas políticas» ante quienes pasen esas líneas rojas.
«Nos vamos a reunir la Mesa con los distintos grupos, individualmente y luego conjuntamente para marcar unas líneas rojas sobre que se debe y que no se debe decir en este Pleno. No es una censura, lo que no se pueden hacer acusaciones de una gravedad tal como calificar a las personas de traidores a la Patria, que es lo que se está haciendo por parte del Grupo VOX y no aportar ni una sola prueba de lo que se está diciendo», ha recalcado Juan Vivas, que continúa insistiendo: «Todos los miembros de la Asamblea hemos jurado la Constitución, lealtad y fidelidad a Ceuta» y son españoles, independientemente del credo que profesen.
Por último, Vivas ha hecho un llamamiento a la reflexión -también a la suya propia- y a la unidad de la Asamblea para recuperar la normalidad y solucionar la situación en la que Ceuta está sumida.
El presidente ha afirmado, incluso, que podría dimitir de su puesto si eso significa restablecer «el orden, la tranquilidad y la unidad de acción».