En la terraza del Rigoletto las camareras empiezan a servir los segundos platos. De las largas mesas emerge un bullicio festivo. Se trata de la cena final, previa al baile, de las jornadas de convivencia del proyecto Roma, que han mezclado a 48 jóvenes de la Esperanza con estudiantes de pedagogía de la Universidad de Málaga.
Desde la Internacional de la Educación y CCOO llevan tres años desarrollando un proyecto para acercar a docentes y estudiantes la necesidad de movilizarse a favor de las personas migrantes y refugiadas. El año pasado impartieron un curso a docentes caballas, y este año han querido acercar la necesidad de convivir a futuros profesionales de la educación, así como a algunos docentes.
Cuatro días de rutas por la naturaleza, playa, Parque Marítimo y asambleas. Cada noche, los jóvenes que esperaban el autobús del centro a la Esperanza lucían auténticas caras de cansancio, que ayer se reconvertía en locura a ritmo de reggaeton. «Hemos venido a Ceuta para construir espacios de expectativas de futuro, con la posibilidad de seguir trabajando juntos», explica la responsable de los proyectos para personas migrantes y refugiadas de la Internacional de la Educación y de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, Begoña López. Ziad, un joven marroquí, explica que ha pasado unos «días geniales», y que, cuando llegue a la Península dentro de tres meses, intentará ponerse en contacto con otros chicos y chicas que ha conocido estos días.
Impacto positivo para la convivencia en Ceuta
López considera que estas actividades también «impactan positivamente en la convivencia en Ceuta, en la construcción de un ambiente local agradable y acogedor». Ha visto que es «una ciudad preciosa», pero que se tiene que volcar con estos menores. De corte caballa, en la organización había Pedagogía Ciudadana, CCOO Ceuta y la misma Ciudad.
Mientras a nuestras espaldas los jóvenes se van levantando de las sillas, ahora para saludar a uno, ahora para seguir el Instagram de otro. En pocos momentos todo el mundo estará bailando en la sala interior del local, pero antes Begoña sentencia que, para la convivencia, «la educación no es la solución, pero la solución para por la educación».
Para que este proyecto haya sido posible, han participado la Internacional de la Educación (IE), la Federación Estatal de Educación de Comisiones Obreras (FECCOO), el Sindicato Europeo de Estudiantes (ESU) y la Fundación Investigación y Desarrollo de Estudios y Actuaciones Sociales (FIDEAS) además de las entidades ceutíes ya mencionadas.