El Secretario General de FSC-CCOO, Emilio Postigo se ha encargado de anunciar junto alPresidente del Comité de Empresa de los Autobuses Hadu-Almadraba, José Antonio Blanco, la convocatoria de una huelga de transportes prevista para el próximo día diez de diciembre.
El incumplimiento del convenio acordado con la empresa en el pasado agosto ha motivado la toma de esta decisión tan drástica. Mientras que el resultado de aquel acuerdo satisfizo, en principio, a ambas partes, a última hora la empresa “no ha cumplido con lo prometido”, denuncian.
Por un lado, según comenta Blanco, la empresa se escuda en un argumento baladí, “que al entrar en vigor las nuevas tarifas en septiembre, todavía no ha dado tiempo a recaudar lo suficiente para pagarles el incremento del 3,3 por ciento”. La empresa por su parte, que accedió a aplicar y reembolsar este aumento con carácter retroactivo, finalmente sólo accede a pagar un 1,2. Actuación que según Postigo obedece a intereses particulares. El Secretario de FSC-CCOO considera esto “una burla a los trabajadores, además de causar serios perjuicios a la ciudadanía”.
Los trabajadores han acordado junto al Comité de Empresa la convocatoria de esta huelga que afectará a ciertos servicios y horas determinadas, las más concurridas. Se establecerán paros puntuales durante las horas de máxima recaudación, ya que una huelga indefinida resulta dura de soportar por parte del trabajador. Así se consigue mantenerla más tiempo. Por consiguiente afectará a los servicios establecidos de lunes a viernes, entre las ocho y las once y de dos a seis de a tarde tarde, horario escolar que coincide con las horas de máxima recaudación.
Según Postigo usan a los trabajadores por un único motivo, les mienten para que en el próximo pleno de la ciudad se suban las cuotas de los autobuses. Postigo se muestra contundente “existe un auténtico cachondeo con esta empresa y los usuarios pagan el pato es”. Como sindicato Postigo ofrece su colaboración a los empleados.
Por su parte el Presidente del Comité de Empresa no se explica como “estando acordado el convenio desde primeros de año no se cumple”. El punto de inflexión para llegar a un acuerdo fue “la amenaza de huelga durante la pasada feria, que se desconvocó una vez pactadas las nuevas condiciones”. Se llegó a un acuerdo de pago del 3,33% y cien por cien de algunos pluses atrasados. Lo que le supondría a la empresa el pago de unos 70.000 euros”. Pero quedan pendientes, las tarifas acordadas con la ciudad, con lo que se quieren ahorrar el 50% y en estos instantes sólo les ofrecen el 1,5%”. En vista a estos hechos Marcos afirma que “los trabajadores se encuentran empujados a ir a la huelga” y que “no van a consentir que se rían de ellos”.
Mientras que la empresa pretende subir el sueldo el año que viene, Blanco les insta a “que paguen los atrasos debidos con carácter retroactivo, desde uno de enero de 2018”.
Postigo concluye a propósito de las declaraciones por parte del Portavoz de la ciudad que aducía falta de argumentos por parte de los empleados, que “este servicio debería de ser público, al tratarse de un servicio esencial. Tendrían mejores servicios y una flota con mejores vehículos.CCOO reivindica que se haga publico para atajar estos problemas”.