Durante la tarde noche de ayer, se produjo un accidente dentro de un velero atracado en el Puerto Deportivo Marina Hércules.
Tras la llamada al 112, asistió una unidad de Soporte Vital Básico «porque no había ninguna información de lo que estaba pasando allí ya que las personas que llamaron sólo sabían hablar inglés y se encontraban en estado de embriaguez».
La Unidad de Soporte Vital Básico, sólo tiene capacidad de trasladar pacientes, por lo que una vez allí y ver el estado del paciente, se requirió a una unidad con médico para que se le asistiera allí mismo.
Al rato, «tras asistir al paciente, estabilizarlo e inmobilizarlo» se dan cuenta de que no hay forma de sacar al paciente del velero, porque éste estaba atracado de proa y había mucha distancia hasta el pantalán, lo que suponía una complicación importante y con mucho riesgo.
Es en ese momento cuando se llama al 061 requiriendo el apoyo de los bomberos o los GEAS, para poder realizar el traslado desde el velero hasta la ambulancia, tras evaluar la solución más rápida, se decide movilizar a los bomberos, quienes acuden en un tiempo récord y consiguen evacuar al enfermo del velero para ser trasladado al Hospital Universitario.
En esta ocasión, se demuestra que una buena coordinación es fundamental para salvar vidas, 112 tradujo a los alertantes que sólo hablaban inglés, 061 y bomberos fueron impecables, coordinados y además en un tiempo excelente, dadas las circunstancias.
La unidad de soporte vital básico no sólo tiene capacidad de transportar, si no también de asistir en ruta, de ahí la denominación Soporte Vital Básico …..una ambulancia de Transporte no Asistencial es la que transporta ……..
Y no se dan cuenta al rato, que expresión para un periodista, se barajan desde el principio todas las opciones manteniendo los criterios de seguridad en la intervención.