“No más muertes en las fronteras”. La asociación exige a la Unión Europea que “acabe con su estrategia de externalización de fronteras, y promueva una política migratoria basada en la seguridad humana, en la protección de los derechos humanos y en las relaciones exteriores justas”
La Asociación Coordinadora de Barrios ha emitido un comunicado con motivo de las muertes en el intento de cruzar de la valla de Melilla en el día de ayer buscando protección en España. Al menos 18 personas migrantes han fallecido en la frontera sur de Europa y 2 agentes de las Fuerzas de Seguridad marroquís.
Desde el organismo, exigen “responsabilidades al Gobierno de España por unas muertes ocurridas en instalaciones financiadas con dinero entregado a Marruecos para el control de fronteras, y reclamamos una investigación que esclarezca los hechos, el cese del uso de material antidisturbios contra personas vulnerables, y que garantice el principio de no devolución, permitiendo el acceso efectivo al derecho de asilo de las personas que han conseguido cruzar”.
Desde la Coordinadora Barrios apuntan a que “la ausencia de vías seguras obliga a las personas refugiadas a saltar la valla o lanzarse al mar en embarcaciones precarias u otros medios poniendo en peligro la vida, como única alternativa para acceder a un territorio seguro donde poder solicitar protección internacional. La externalización de fronteras coloca a países terceros en funciones de gendarmes de las fronteras europeas”.
Por ello, exigen a la Unión Europea que “acabe con su estrategia de externalización de fronteras, y promueva una política migratoria basada en la seguridad humana, en la protección de los derechos humanos y en las relaciones exteriores justas”.