Desde Correos, tras el anuncio de la protesta llevada a cabo por los representantes sindicales de CCOO y UGT de los trabajadores de la empresa postal han afirmado que «no existe ningún desguace, ningún desmantelamiento, ni ningún plan de privatización». Niegan también que vaya a realizarse un plan de despidos
Tras la publicación de la convocatoria de una protesta de los delegados sindicales de CCOO y UGT de Correos, que ha tenido lugar este mediodía, desde el departamento de comunicación de Correos han querido aclarar que «no existe ningún desguace, ningún desmantelamiento, ni ningún plan de privatización de Correos; y la colaboración con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos», en relación a los motivos en los que basan los sindicatos su protesta.
Además, desde Correos, insisten en que fue la pandemia el motivo que aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021.
Por ello, Correos ha explicado que se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación que gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. «Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad», resaltan.
En este contexto, Correos ha anunciado que no va a realizar ningún proceso de despidos, pero aclara que «como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal»