Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, Correos se suma un año más a esta jornada de concienciación, impulsada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la puesta en marcha de varias iniciativas.
Por segundo año consecutivo, la compañía postal ha reanudado la campaña #NOESNORMAL, a través de sus perfiles en redes sociales y sus canales de comunicación. En esta ocasión está dirigida a las personas del entorno de las víctimas. En ella se muestra una relación de doce situaciones de violencia de género con la que se pretende contribuir a la concienciación social sobre este tipo de violencia y, a la vez, prevenirla.
Reza la campaña en los siguientes términos.
“#Noesnormal…. Si la notas triste, te pone excusas o no te dice el motivo, si se pone nerviosa cuando él la llama, si ves un cambio en su forma de ser y en su manera de comportarse, si descuida su aspecto y cambia su forma de vestir… son algunas señales de alarma para identificar la violencia contra las mujeres. Frente a estos comportamientos el mensaje de la campaña de CORREOS es rotundo: “Ante el primer indicio de algo que “#NO ESNORMAL habla con la víctima y llama al 016”.
Además, entre otras iniciativas, Correos ha distribuido entre sus empleados miles de lazos morados con los que pretenden hacer visible este problema que ya se ha cobrado la vida de cerca de 1.000 mujeres en España desde el 2003.
Asimismo, dentro del programa de conferencias de Correos ‘Aprendiendo Juntos’, la empresa postal y de paquetería ha contado con el emotivo y duro testimonio de Ana Bella, una “superviviente” de la violencia contra las mujeres, quien, además de compartir su experiencia personal con los empleados, ofreció algunas de las claves para reconocer pequeñas señales de alarma que nos permiten identificar a posibles víctimas de nuestro entorno.
La compañía se ha implicado en la erradicación de la violencia de género mediante la aplicación de medidas para ayudar a las trabajadoras cuando son víctimas de maltrato. Estas iniciativas incluyen, entre otras, la posible asignación a otro centro de trabajo o de un traslado a otra localidad y/o la reducción de jornada, asegurando la confidencialidad y el tratamiento urgente y personalizado de cada caso.
Igualmente, la compañía postal y de paquetería ha implantado diferentes iniciativas de protección para las empleadas, y cuenta con un protocolo que funciona como norma obligada de referencia para los casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso laboral o moral.
Por otro lado, CORREOS ha contribuido a dar máxima difusión y visibilidad a las campañas informativas institucionales dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.
El compromiso de Correos con esta causa le hizo merecedor en 2015 del reconocimiento por parte de la Delegación de Gobierno para la Violencia deGénero del Ministerio de Sanidad y más recientemente la iniciativa #NOESNORMAL ha sido galardonada en losPremios Ocare como mejor campaña de comunicación de Redes Sociales de contenido social, además de haber resultado finalista de los Premios Corresponsables 2018 en la categoría administraciones y entidades públicas.
Correos forma parte desde el año 2014 de la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” iniciativa que tiene por objetivo aprovechar el potencial que supone el ámbito empresarial como agente de concienciación social.