Correos ha emitido un comunicado tras las acusaciones de los sindicatos sobre la falta de protección ante la COVID-19, afirmando que la empresa cumple con todos los protocolos de seguridad sanitarios y que las cifras reales de contagios están «muy por debajo» de las publicadas
Tras las acusaciones de los sindicatos, Correos ha emitido un comunicado afirmando que «todas las actividades de Correos se han desarrollado siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad para preservar la salud de los trabajadores y clientes durante esta pandemia».
En base a ello, han continuado, «Correos ha superado más de 50 inspecciones de trabajo desde que se decretó el estado de alarma (14 de marzo). La seguridad de los profesionales siempre ha sido una prioridad para la compañía y se han tomado todas las medidas oportunas para que así sea, cumpliendo de forma estricta los protocolos de seguridad que han ido marcando las autoridades en cada momento».
Igualmente, han recalcado desde la compañía, «todos los empleados de la compañía han tenido acceso a la información sobre los protocolos y medidas organizativas a seguir, dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones llevadas a cabo. Las principales premisas han sido garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas, e instalaciones, la desinfección continua de todos los elementos, medios de trabajo y vehículos. Por otra parte, todos los profesionales con cualquier tipo de sintomatología han debido de permanecer en su domicilio y comunicarlo a su responsable».
Además, han recordado que «con el objeto de maximizar la protección a los trabajadores», en este tiempo se han suministrado más de 8.829.000 mascarillas, con un mínimo de 1 mascarilla al día por trabajador; más de 1,9 millones de botes de gel hidroalcohólico con un total aproximado de 112.000 litros de gel; más de 18.878 botes de gel desinfectante de distintos tamaños, con un total aproximado de 35.938 litros y aproximadamente 17,1 millones de guantes.
De esta forma, desde Correos han querido aclarar que la empresa «viene adaptando sus procedimientos de actuación a la evolución de la situación» y que, desde el inicio de la pandemia, «se han elaborado ya diferentes medidas organizativas así como protocolos de actuación con el objeto de asegurar la máxima protección de nuestros trabajadores y clientes en función de la nueva información que se va conociendo y de la adecuación a las novedades normativas de los organismos competentes».
Por último, sobre los datos publicados, Correos ha afirmado que «el Ministerio de Sanidad que es la autoridad que centraliza y gestiona esta información y por cuestiones de privacidad no estamos dando esa información» y ha insistido en que se siguen todos los protocolos de Sanidad para realizar el recuento y, por lo tanto, son los datos oficiales que se siguen en todos los organismos.
No obstante, sí han confirmado que el índice de incidencia en Correos en la última semana es un 48,5 % menor que la incidencia registrada en España por cada 100.000 habitantes. Una cifra que, han recordado, está «muy por debajo» de la cifra publicada.