La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título Cosas que no se aprenden en la escuela.
Esta publicación surge para tratar de dar respuesta alas demandas que a diario recibe esta Unidad por parte de padres, que habiendo o no detectado consumo de drogas en sus hijos, quieren saber cómo actuar en cada caso, poniendo a su disposición un instrumento que les oriente acerca delas estrategias que funcionan y las que no en materia de prevención de drogas, tabaco y alcohol así como de adicción a las nuevas tecnologías.
Además de esta guía, el Plan sobre Drogas ha publicado material específico sobre las apuestas on line y la población más vulnerable, los menores, ya que actualmente en España es la segunda causa de tratamiento por adicción al juego. Desde la Consejería se recuerda que no todas las personas que juegan llegan a experimentar la adicción, pero conocer los riesgos con antelación y educar adecuadamente en este aspecto puede ayudar a muchos jóvenes inexpertos a evitar caer en la ludopatía.
Este folleto, establece algunas recomendaciones para que los padres detecten precozmente el problema u otros comportamientos de riesgo.
Desde hace 18 años y de manera continuada, técnicos especialistas en prevención de adicciones, intervienen de manera prioritaria con los menores y adolescentes de Ceuta en aquellos enclaves de uso frecuente, como centros educativos, asociaciones juveniles, zonas de marcha y eventos deportivos, fomentando hábitos saludables y reforzando habilidades personales y sociales incompatibles con el consumo de drogas. Si bien a estas edades es necesaria una intervención mínima en esta materia por parte de técnicos especializados, resulta indispensable que desde la familia se aborde de la misma manera y con la misma firmeza para garantizar un resultado positivo.
Adicciones a nuevas tecnologías
Además, y en lo que respecta a las adicciones a las nuevas tecnologías, el Plan Sobre Drogas y otras Conductas Adictivas está realizando el primer estudio sobre este tema en Ceuta, estudio que supone un punto de partida importante para conocer la situación de la población respecto al uso de las nuevas tecnologías y ajustar los programas de prevención.
El trabajo abarca las cuatro tecnologías predominantes (internet, videojuegos, teléfono móvil y televisión) con el objetivo de aproximarse a la realidad de las TICs (Tecnologías de la información y de laComunicación) entre la población ceutí mayor de edad -de 18 a 65 años- y también en población escolar con edades comprendidas entre 13 y 17 años, abordando el fenómeno desde una óptica doble: por un lado, analizándolos patrones de conducta frente a las TICs (frecuencia y modos de uso) y, por otro lado evaluando el impacto negativo que este uso/abuso de TICs podría tener entre la población (dependencia, pautas de uso, problemas relacionales y síntomas de adicción).
Este trabajo está en su última etapa, en la que se está realizando la interpretación de los datos recopilados en la fase de campo y sus conclusiones se publicarán en breve.