La nueva variante presenta múltiples mutaciones que sugieren un mayor riesgo de reinfección. Los casos de infección con la Omicron aumentan en Sudáfrica, el primer país en reportarla. La agencia sanitaria mundial urge a los países y a la población en general a mantener las medidas de salud pública comprobadas, desaconsejando las restricciones de viaje, una provisión adoptada por la Unión Europea
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que se ha llamado Omicron, es “preocupante” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta.
El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 celebró una reunión extraordinaria ante el hallazgo de la nueva variante, cuya primera muestra se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 a la OMS.
Los expertos del Grupo, han indicado que la Omicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.
La OMS ha alertado de que el número de casos de Omicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo, y que se le ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que hace pensar que puede tener una ventaja de crecimiento.
Recomendaciones a los países
De cara al acontecimiento, la OMS ha pedido a los países:
- Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2
- Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente
- Notificar los casos asociados con la infección por variantes de preocupación
- Realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio (cuando haya la capacidad) para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante en la epidemiología de la COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, neutralización de anticuerpos u otras características relevantes