El gobierno del Reino Unido anunció hoy la suspensión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Israel, en respuesta a la intensificación de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Además, la embajadora israelí en Londres ha sido convocada para expresar la «profunda preocupación» británica por lo que describen como «atroces acciones» por parte del ejército israelí.
El anuncio se produce después de que el Reino Unido, junto con Francia y Canadá, advirtieran en días recientes sobre posibles «acciones concretas» si Israel continuaba con su «atroz expansión» en Gaza, que ha dejado miles de víctimas civiles y desplazados.
“Las atroces acciones continúan, y no podemos mirar hacia otro lado mientras el derecho internacional humanitario es pisoteado”, declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
En respuesta a las crecientes presiones internacionales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a las potencias occidentales de “premiar” los ataques “genocidas” de Hamas, aludiendo a los atentados del grupo islamista que desencadenaron la actual ofensiva. “Condenan a Israel por defenderse, pero guardan silencio ante el terrorismo que busca nuestra destrucción”, afirmó Netanyahu.
La ruptura de las conversaciones comerciales marca un nuevo punto de tensión entre Israel y sus aliados tradicionales, en medio de una crisis humanitaria que sigue agravándose en el enclave palestino.
