Tras más de 24 horas de crisis migratoria en la Frontera Sur de Europa, durante la madrugada de este martes, varias unidades del Ejército se han desplegado a lo largo de la playa del Tarajal, así como en el espigón para prestar apoyo a la Guardia Civil, que lleva toda esta jornada actuando tanto en esta zona como en Benzú debido a la continua llegada de ciudadanos marroquíes. También se han desplegado varias unidades de la Legión y de Regulares en las naves del Tarajal y en otros puntos de la ciudad
Continúa la estampa inédita en la frontera del Tarajal, donde durante toda la noche han seguido entrando personas desde Marruecos sin ningún control por parte de las autoridades del reino alauita. Según los últimos datos oficiales, proporcionados a las 23:00 horas de este lunes, habrían entrado a Ceuta más de 5.000 personas, de las cuales hasta 1.500 podrían ser menores de edad, una cifra que tras varias horas ha variado cuantiosamente, pero de la que hasta el momento no hay una actualización oficial.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, solicitaba esta actuación del Ejército en su mensaje institucional en el que pedía, además, una respuesta «proporcionada» por parte del Estado ante esta crisis sin precedentes que, afirmaba, «lamentablemente» formará parte de la historia de nuestra ciudad.
Por su parte la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) anunciaba hace unas horas su disponibilidad para prestar el «apoyo logístico» necesario ante la numerosa llegada de personas procedentes de Marruecos. Aunque en principio se señalaba que iban a realizar labores de transporte de material y literas a los lugares establecidos por las administraciones para alojar a los migrantes, finalmente se han desplegado varias unidades en la Playa del Tarajal, donde están prestando apoyo a la Guardia Civil.
Pero este no ha sido el único lugar al que ha acudido el Ejército. También se han desplegado varias unidades de La Legión y Regulares en las calles de Ceuta, donde la presencia de centenares de personas vagando por las calles ha alertado a la población.
La situación en la nave del Tarajal es de total caos. Las naves adaptadas como albergue provisional, para el aislamiento de unas 200 personas que llegan a la ciudad, durante las últimas 24 horas las personas que se encuentran en este lugar se cuentan por millares.