La delegada del Gobierno pide “altura de miras” y cautela ante informaciones no oficiales.
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha reiterado su compromiso con la apertura de la aduana comercial en el paso fronterizo del Tarajal. En respuesta a las recientes noticias y especulaciones publicadas sobre el tema, Pérez ha subrayado la importancia de canalizar la información de manera oficial para evitar “ambigüedades o realidades que no reflejen el trabajo constante llevado a cabo entre ambos países para alcanzar acuerdos mutuos”.
“Nunca se ha dejado de trabajar para lograr este hito”, afirmó Pérez, recordando que la apertura de la aduana comercial en Ceuta implica la colaboración entre dos países y la coordinación de numerosos ministerios. En este sentido, pidió paciencia y destacó que lo esencial es garantizar la plena normalización de la circulación de personas y mercancías, tal como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto incluirá “los dispositivos adecuados de control aduanero”.
Además, Pérez destacó que, a diferencia de Melilla, que ya contaba con una aduana comercial, Ceuta enfrenta un reto logístico complejo que involucra a múltiples actores. Sin embargo, aseguró que existe “un magnífico ambiente de trabajo” con Marruecos, que es coordinado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cristina Pérez , Delegada del Gobierno en Ceuta
En cuanto a los avances en infraestructura, la delegada enfatizó la apuesta del Gobierno de España por Ceuta, con una inversión millonaria destinada al paso fronterizo del Tarajal. Este proyecto incluye la implementación de un sistema de frontera inteligente que, además de modernizar la infraestructura, sumará la aduana comercial, posicionando a Ceuta como “una ciudad con un futuro prometedor y una frontera moderna, segura y abierta al desarrollo mutuo”.
Por último, Cristina Pérez destacó su comunicación constante con el presidente de la Ciudad Autónoma y aseguró que mantendrá informados a los responsables empresariales, políticos y sindicales en cuanto reciba autorización oficial para ello. “Estamos muy cerca de conseguir este avance histórico para Ceuta, y seguimos trabajando con toda la cautela necesaria para garantizar su éxito”, concluyó.