El Muelle España rebosa de bullicio a partir de las nueve de la mañana. Casi tres mil pasajeros y algunos tripulantes en su tiempo libre están saliendo del crucero Sapphire Princess después de haber desayunado. Tres trabajadoras de los Servicios Turísticos de la Ciudad no paran de repartir mapas en el nuevo punto de información instalado a pie de pasarela
Las preguntas son muchas y las encargadas de responderlas lo hacen con celeridad, paciencia y diligencia. «¿Cómo se pronuncia?¿ Siuta…? Pregunta una turista mayor con acento británico. «Qué podemos visitar en un par de horas», pregunta otra con toda la familia detrás. Dos minibuses unen gratuitamente el Puerto y el centro de la ciudad, que a las diez ya está abarrotada de turistas. Una lenta procesión de pieles blancas, camisas de flores, cámaras de fotos que poco a poco va entrando en comercios y bares de esta zona de la ciudad.
En los tres puntos que Servicios Turísticos ha puesto a disposición de los visitantes se recomienda que, antes de todo, se haga una visita a las Royal Walls, Murallas Reales, «muy bonitas, portuguesas y españolas», pero donde el sol abrasará a medida que se levante. Seguidamente, el mapa marca en amarillo la plaza de África, para que después remonten por la Gran Vía hacia la zona comercial o el Parque Marítimo de César Manrique. Aunque dentro del crucero ya se les ha repartido un dossier de cuatro páginas sobre la ciudad, los turistas afirman que agradecen estos puntos. Porque, por ejemplo, no saben las dimensiones y les han recomendado que visiten los miradores. Una informadora le comenta a un hombre americano que tendrá que coger un taxi para llegar al de Isabel II.
Son varios los turistas que, como Philippe y Marion, nos comentan que comerán en la ciudad aunque en el barco también lo puedan hacer. Es la última parada de su viaje antes de llegar a Southampton y no quieren desaprovechar la oportunidad. Frank explica que realmente sólo tienen información muy básica, pero que ya les está bien. La mayoría de las personas que hoy visitarán Ceuta gracias al Sapphire Princess son familias y gente mayor, con ganas de aprovechar uno de sus últimas días de vacaciones en la ciudad caballa.
El Sapphire Princess es uno de los buques más grandes que han amarrado en el Muelle España. Con una eslora de 288 metros y un calado de 8’5 se parará en esta parte del Estrecho entre las 7.00 y las 16.00 horas del miércoles, una parada exactamente igual que la que realizó el pasado día 6 de agosto. Pertenece a la naviera Princess Cruises y sus 2.970 pasajeros son mayoritariamente británicos y estadounidenses.