La Asamblea Provincial de la institución humanitaria en Ceuta cuenta con casi 260 personas voluntarias que atienden a las necesidades de la población. Durante la crisis sanitaria se han dado de alta 72 nuevos voluntarios/as
Desde que comenzaran todas las medidas de contingencia, además del decreto de Estado de Alarma nacional, Cruz Roja se encuentra trabajando en todas sus áreas y coordinándose con todas las instituciones implicadas en la intervención ante el COVID 19.
Atención telefónica
Se han recibido 2.275 llamadas. El teléfono de información sanitaria gratuito 900720692 y ante el COVID 19 funciona las 24 horas al día, atendido por personal sanitario exclusivamente (enfermería y personal sanitario voluntario). Igualmente, y en este sentido también se atiende el teléfono gratuito 900701055 que tiene habilitado servicios sociales de la ciudad autónoma por el personal voluntario y ya se han atendido 1.104 llamadas.
También, y a nivel nacional se activa el servicio Cruz Roja te Escucha, enmarcado dentro del Plan Cruz Roja Responde, que da servicio de apoyo psicológico (lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas). Es anónimo y gratuito en el 900107917 a toda la ciudadanía
ERIE Apoyo Psicosocial
Se han atendido a 21 personas atendidas desde que comenzó el servicio El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Apoyo Psicosocial, presta apoyo psicológico en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Este apoyo podrá solicitarse en el mismo teléfono 900720692, las personas que lo soliciten, serán derivadas directamente a los equipos de atención psicológica.
Inclusión Social
Todos los usuarios y usuarias de los distintos servicios, más de 1500 (Centro de Alzheimer, Ocio, Teleasistencia, Punto de Encuentro Familiar etc.) están recibiendo llamadas telefónicas de seguimiento viendo qué necesidades pudieran tener y las posibles actuaciones a llevar a cabo en cada caso. Realizan las compras que les encargan, medicamentos y cualquier tipo de trámite a las personas que han dado positivo por COVID-19 y se encuentran solas. Hasta el momento se han realizado 814 prestaciones básicas a 420 usuarios y usuarias.
Además se lleva a cabo acompañamiento social a trámites y gestiones, asistencia en domicilio y llamadas de información social y ya se han registrado 2.340 intervenciones a 1.294 usuarios.
Colaboración con INGESA
En cuanto al acompañamiento a los equipos del SUAP cuando tengan que desplazarse a domicilio para realizar recogida de muestras, se han realizado 433 extracciones. Se ha tomado la temperatura a todas las personas que entran en los centros sanitarios de la ciudad a 11.073 personas. Además, Cruz Roja dispone de una ambulancia a disposición del Servicio de Urgencias y Emergencias 061 para cuando así lo estime oportuno.
Colaboración con Delegación de Gobierno
El jueves y viernes pasado, el voluntariado de Cruz Roja colaboró, junto a Policía Nacional, Local y Asociación de Voluntarios de Protección Civil en el reparto de mascarillas al público en el Mercado Central, Mercado de San José, líneas de autobuses y Hospital Universitario en el reparto de 2.800 mascarillas a la población.
Voluntariado
El proyecto ‘Responde’ no podría llevarse a cabo sin el voluntariado de la entidad, que, desde el comienzo del estado de alarma, ha movilizado, solo en Ceuta, cerca de 260 personas voluntarias, a lo que hay que añadir 72 nuevas altas. Trabajan una media de 80 personas voluntarias al día.
Además, de lunes a domingo y de 17:00 a 19:00 horas, el voluntariado tiene apoyo psicológico y ventilación emocional por parte de los psicólogos de la entidad humanitaria. Esta ayuda ya la han recibido 62 personas de las 114 con las que se ha contactado.