Cruz Roja, a través de su sección Juventud, ha atendido a más de 33.200 niños, niñas y jóvenes con su programa Infancia Hospitalizada durante 2018 en el que colaboran casi 2.000 personas voluntarias.
Según explica la entidad: «La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejados de sus familiares, de su hogar y de su entorno«. Por ello, desde Cruz Roja Juventud, el programa Infancia Hospitalizada pretende ser un oasis de esparcimiento y actividades lúdicas para que niños, niñas y jóvenes tengan una estancia más amena dentro del hospital y el impacto en sus vidas sea lo menos negativo posible.
El origen del programa se remonta a 1992, cuando un grupo de jóvenes decidieron trasladar las actividades lúdicas de ocio y tiempo libre que realizaba la Cruz Roja a las salas del hospital Niño Jesús de Madrid.
Desde entonces, se ha ido consolidando y ahora se encuentra presente en más de 60 hospitales de todo el territorio nacional y cuenta con la colaboración de casi 2.000 personas voluntarias. Es por ello que Cruz Roja destaca y agradece su labor en el programa Infancia Hospitalizada:
«Realizan una labor fundamental durante la hospitalización y se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas. El compromiso y la dedicación del voluntariado permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades para que niños, niñas y jóvenes puedan entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad».
Infancia Hospitalizada, Cruz Roja Ceuta
Cruz Roja en Ceuta ha atendido durante el pasado año a algo más de 400 niños y niñas en el proyecto de atención a la infancia hospitalizada en la ludoteca del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y a 149 en lo que llevamos de 2019. Todo ello con un total de 175 voluntarios y voluntarias.