La Biblioteca Pública “Adolfo Suárez” en Ceuta ha albergado esta tarde el IV Encuentro Comunitario, un espacio participativo para compartir los conocimientos y las experiencias comunes creadas en estos ocho años de proceso comunitario en San José-Hadú y La Almadraba y donde se ha presentado la Maqueta “Redescubre tu barrio”
La Biblioteca Pública “Adolfo Suárez” ha acogido esta tarde el IV Encuentro Comunitario impulsado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Ciudad Autónoma de Ceuta Fundación “la Caixa” y Cruz Roja Española en Ceuta, donde se ha hecho un balance del proyecto en sus ocho años de funcionamiento. “Es un momento muy especial porque cumplimos ocho años de proceso comunitario. La novedad de este espacio radica en que son los propios protagonistas y participantes del proceso comunitario los que presentarán las actividades e iniciativas que se han llevado a cabo en favor de la Convivencia Intercultural y la Cohesión Social”, ha explicado la responsable del proyecto, Lucía Galán.
Este gran bagaje comunitario se ha presentado en formato Memoria – Balance, elaborada a partir de los resultados y éxitos obtenidos del trabajo colaborativo en los barrios de San José-Hadú y La Almadraba. Este documento recopila las claves y las estrategias necesarias llevadas a cabo para hacer del territorio un espacio favorable de convivencia y de generación de nuevas oportunidades para las familias, niños, niñas y jóvenes de estas barriadas.
En este espacio de socialización se ha presentado el desarrollo de las iniciativas enmarcadas en las líneas de trabajo – Comunidad Educadora, Barrio Saludable, Comunidad Participativa- que contempla la Programación Comunitaria elaborada y consensuada por todos los protagonistas de nuestros barrios: Administración, Profesionales y Ciudadanía.
Galán ha recordado que este proyecto se inició con un estudio monográfico con un conocimiento compartido de la realidad y a través de ahí se sacaron unas realidades con la comunidad. A partir de ahí, desde Cruz Roja desarrollaron una programación comunitaria de “más de 700 actividades, que suponen casi un centenar de actividades anuales, consideramos que es un momento muy importante para socializar y compartir estos logros”.
Desde este acuerdo ciudadano, técnico e institucional, se ha trabajado colaborativamente sobre un reto común: abordar las causas y consecuencias del fracaso escolar a través del fomento de la participación familiar dentro de las escuelas y en la comunidad, para que devenga en el éxito socioeducativo de la infancia y adolescencia del territorio.
En todos estos años han llegado a participar unas 450 familias, 150 personas mayores, 600 jóvenes y casi dos millares de niños y niñas, ha apuntado la responsable del Proyecto ICI. “Todo esto con el apoyo de 83 recursos técnicos, de entidades y asociaciones de diferentes ámbitos, y el aval por supuesto de las instituciones implicadas, tanto la Consejería de Servicios Sociales como la Consejería de Educación y Cultura que siempre nos apoya”.
Apoyo institucional
En el encuentro ha estado presente el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que ha declarado que es un proyecto “desde el que creíamos desde el primer momento tanto desde la Ciudad Autónoma como en mi caso personalmente porque colaboré en el monográfico. Pensamos que es una forma de mantener y fomentar el dialogo dentro de las comunidades, especialmente en una zona donde se necesitaba este tipo de intervención como en Hadú y La Almadraba que es donde más se ha estado trabajando. Estos ocho años demuestran que es posible llevar a cabo este tipo de proyectos y la Ciudad seguirá apoyándolos en todo lo que pueda”.