Actualmente acaba de concluir el Módulo de Mecanizado Básico. El Taller, que comenzó el pasado mes de mayo tiene una duración de un año y cuenta con 15 alumnos/as
Desde Cruz Roja en Ceuta, se continúa apostando por la formación como medio de inclusión socio laboral de los colectivos vulnerables. Por ello, y ante el previsible “boom” de las energías renovables en nuestro país, y en particular en la ciudad, venimos desarrollando a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el segundo Taller de Empleo para “Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables”, con un enfoque enormemente práctico, donde se imparten los siguientes conocimientos:
- Mecanizado básico
- Instalaciones eléctricas y fotovoltaíca
- Instalaciones solares térmicas de agua caliente
- Instalaciones míni eólicas
- Técnicas de soldadura
La particularidad y principal ventaja de este tipo de formación es que compagina la formación teórica con la práctica, en concreto estos talleres emplean el 65% de la carga lectiva en trabajo efectivo relacionado con los módulos teóricos.
En concreto, y en este momento del curso, ya ha concluido el Módulo de Mecanizado Básico, que ha consistido en adquirir destrezas con el uso de las principales máquinas herramientas de un taller de carpintería metálica, por ejemplo: sierra de corte, taladro de columna, esmeriladora, cizalla, etc.
Los trabajos efectivos relacionados con los contenidos teóricos han sido los de saneado y pintado del cerramiento metálico del Centro Educativo Miguel Hernández; se ha construido un pequeño sistema de riego, con acumuladores de agua, en el IES Siete Colinas; y, se está finalizando una cubierta metálica para un pequeño invernadero en las instalaciones de Cruz Roja.
Tras dicho módulo, se ha iniciado el Módulo de Electricidad e instalaciones Fotovoltaicas, en el que se imparten conocimientos sobre:
- Instalaciones eléctricas básicas
- Instalaciones fotovoltaicas
Se prevé que al término de este módulo, se diseñe y coloque una pequeña instalación Fotovoltaica en el IES Siete Colinas.
Fundamentación
El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ambicioso plan que busca alcanzar una prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes. Dicha Agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos a su vez en 169 metas, a cumplir en 2030 con la intención de «no dejar a nadie atrás». La amenaza del cambio climático es ahora más real que nunca y los ODS son cruciales para no comprometer el futuro de las siguientes generaciones y del Planeta.
En particular, el Objetivo nº 7 consiste en Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y dentro de este Objetivo, se contemplan estas 2 metas :
7.1. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
Por otra parte la “Visión” de Cruz Roja, consiste en dar respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva del desarrollo y, ésta a su vez, tiene un fuerte compromiso con el empleo, ya que es uno de los ámbitos clave de intervención, para lograr o acercar al empleo a las personas que están más alejadas de él, dirigiendo sus esfuerzos a fomentar el acceso al mercado laboral, el autoempleo, la mejora de la empleabilidad, la formación en competencias transversales y técnicas. Todo ello, para apoyar a jóvenes en riesgo de exclusión, las personas mayores de 45 años paradas de larga duración, familias con todos sus miembros en paro, las mujeres con especiales dificultades e inmigrantes y comunitario reforzando sus capacidades individuales en su contexto social.
Por todo lo anterior, y considerando las especiales características del mercado de trabajo de la ciudad de Ceuta, las consecuencias socioeconómicas del encarecimiento del precio de la luz en los colectivos más desfavorecidos, la inexistencia de formación oficial en energías renovables en la Ciudad, y las connotaciones de la Ciudad con amplia exposición solar y con fuertes vientos constantes durante largas temporadas, desde Cruz Roja y el SEPE se consideró que podría ser muy interesante como opción de inserción laboral la solicitud de un Curso sobre “Instalación y Mantenimiento de Energías Renovables”.
Con objeto de paliar las desigualdades socio económicas y de falta de cualificación de amplios sectores de desempleados de la Ciudad, el Taller de Empleo “Septa Energy”, se ha enfocado a parados de larga duración, colectivos de exclusión social, perceptores de rentas míni.