La mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia. En Ceuta 125 personas voluntarias atienden todas estas necesidades. Cruz Roja ante tal situación se pone a disposición de los organismos autónomos y estatales
Desde que comenzaran todas las medidas de contingencia, además del decreto de estado de alarma nacional, Cruz Roja se encuentra trabajando en todas sus áreas y coordinándose con todas las instituciones implicadas en la intervención ante el COVID 19. Para ello durante estas dos semanas se han ido llevando a cabo la puesta en marcha de distintos servicios o la intensificación de otros que ya tenían activos frente a esta situación
Datos desde el comienzo de los servicios de todas las medidas llevadas a cabo
Cruz Roja se encuentra trabajando en todas sus áreas y coordinándose con todas las instituciones implicadas en la intervención ante el COVID 19. Para ello durante todos estos días se van implementando medidas para ayudar en lo posible a la población, tanto en la prevención como en frenar la posible propagación del virus.
Atención telefónica – 1600 llamadas – 357 en esta última semana
El teléfono de información sanitaria gratuito 900.720.692 ante el COVID 19 funciona las 24 horas al día, atendido por personal sanitario exclusivamente (enfermería y personal sanitario voluntario).
ERIE Apoyo Psicosocial – 8 personas atendidas desde que comenzó el servicio
El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Apoyo Psicosocial, presta Apoyo Psicológico en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Este apoyo podrá solicitarse en el mismo teléfono 900720692, las personas que lo soliciten, serán derivadas directamente a nuestros equipos de atención psicológica.
Llamadas telefónicas a los más vulnerables 175 compras de necesidades básicas a 126 usuarios y usuarias
Todos nuestros usuarios y usuarias de los distintos servicios, alrededor de 1000 (Centro de Alzheimer, Ocio, Teleasistencia, etc.) están recibiendo llamadas telefónicas de seguimiento viendo qué necesidades pudieran tener y las posibles actuaciones a llevar a cabo en cada caso. «Realizamos las compras que nos encargan, medicamentos, etc..» explican.
También, y debido al cierre del Sorteo diario de Cruz Roja, 300 familias han quedado en situación de vulnerabilidad, recibiendo por parte de Cruz Roja 300 tarjetas por valor de 50€ para llevar a cabo compras básicas en supermercados. En esta semana se les hace entrega de otras tantas tarjetas, en esta ocasión por valor de 100€. Además en estos días se han repartido 200 barras de pan (priorizando a las familias que tienen niños pequeños), pañales, toallitas para bebé y leche infantil.
Colaboración con INGESA
Acompañamiento a los equipos del SUAP cuando tengan que desplazarse a domicilio para realizar recogida de muestras – 119
Toma de temperatura a todas las personas que entren en los centros sanitarios de la ciudad – 300 al día aprox.
Además, «tenemos una ambulancia a disposición del Servicio de Urgencias y Emergencias 061 para cuando así lo estime oportuno».
Albergues – 26 personas entre técnicos y voluntariado
Desde esta semana pasada, «nuestra institución gestiona los dos albergues habilitados por la Ciudad en los pabellones de Santa Amelia y de La Libertad, para las personas transfronterizas».
Voluntariado
«Todo este Proyecto Responde no podría llevarse a cabo sin el voluntariado de la entidad, que, desde el comienzo de este Estado de Alarma, se han movilizado solo en Ceuta, 125 personas voluntarias» aseguran. A lo que hay que añadir 16 nuevas altas. Trabajando una media de 50 personas voluntarias al día
Además, desde esta semana, de lunes a domingo y de 17 a 19 horas, el voluntariado que lo desea tiene apoyo psicológico y ventilación emocional por parte de los propios psicólogos de la institución.
Sede Cruz Roja
La sede de Cruz Roja permanecerá cerrada al público. «Todo el personal laboral nos encontramos realizando teletrabajo en algunos casos y/o trabajando en los servicios anteriormente citados. Todo nuestro voluntariado ha dado disponibilidad para ayudar en todas las tareas dispuestas» apuntan.
Agradecimientos
La entidad humanitaria agradece a la Facultad de Educación, Economía y Tecnología la iniciativa que han tenido al lanzar una campaña para ayudar económicamente a los usuarios y usuarias de la rifa benéfica
Del mismo modo, Cruz Roja quiere agradecer las gestiones realizadas para que habiliten la Pista de Pádel como punto limpio, esto significa que el voluntariado que finaliza su servicio, tiene operativas las duchas de dicha pista en tres turnos al día (mañana, tarde y noche) y así poder llegar “limpio” a casa.
Para las organizaciones y empresas que quieran sumarse y contribuir al Plan Cruz Roja RESPONDEfrente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general:
- Empresasy organizaciones pueden contactar vía email: Empresas@cruzroja.es
- Transferencia Bancaria:
- Banco Santander: ES44 0049 0001 5321 1002 2225
- BBVA: ES92 0182 2370 4600 1002 2227
- Caixabank: ES28 2100 0600 8502 0196 0066
- Bankia: ES77 2038 1063 6560 0061 9773
- Sabadell: ES31 0081 5232 2800 0108 4716
- Bankinter: ES75 0128 0010 9701 0012 1395
- Triodos: ES86 0198 0500 8020 2205 3421
- Banco Cooperativo: ES18 1491 0001 2130 0008 9598
- A través de la web de Cruz Roja (enlace)
- Bizum: donativo con el código 00087.
- SMS:
- Envía CORONAVIRUS al 28092 para donar 1,20 €.
- Envía CORONAVIRUS al 38088 para donar 3,00 €.
- Envía CORONAVIRUS al 38092 para donar 6,00 €.