«Los ceutíes y asociaciones socioculturales tales como la Asociación de Cazadores, Pescadores y Silvestristas, demandan de una vigilancia profesional, proactiva y polivalente que se implique en la vigilancia y seguridad del mundo rural de nuestra Ciudad, de esta forma aliviaremos a nuestras policías de estos cometidos consiguiendo que se centren en su función principal que es la seguridad ciudadana», sostiene la formación
Desde Contigo Somos Democracia (CSD) y a través de su representante en Ceuta, José Antonio Carbonell, se insta al Gobierno de la Ciudad a estudiar la posibilidad de contratar a «dos guardas rurales para la protección de los terrenos cinegéticos» de Ceuta.
Según apunta la formación, «la Consejería de Medioambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene a su cargo un gran patrimonio natural con diversos servicios y funciones, cada vez más imprescindibles para un futuro sostenible y responsable con el medioambiente con flora y fauna autóctonas«. «No debemos obviar que se generan problemas como asentamientos ilegales, vertidos contaminantes, caza y pesca furtivas, control de plagas de jabalíes, gatos asilvestrados, problemáticas de controles de senderistas, motos o vehículos 4×4 que no respetan las normas cívicas donde se cometen infracciones de circulación recogidas en el Decreto Foral 36/94 que regula las actividades organizadas motorizadas y la libre circulación de vehículos a motor en suelo no urbanizable», señalan desde Contigo.
Asimismo, CSD sostiene que «los ceutíes y asociaciones socioculturales tales como la Asociación de Cazadores, Pescadores y Silvestristas, demandan de una vigilancia profesional, proactiva y polivalente que se implique en la vigilancia y seguridad del mundo rural de nuestra Ciudad, de esta forma aliviaremos a nuestras policías de estos cometidos consiguiendo que se centren en su función principal que es la seguridad ciudadana».
Es por ello que Contigo plantea «la contratación de dos guardas rurales que son figuras estatales, donde podrían ejercer funciones de vigilancia y protección de la propiedad en fincas rústicas y públicas». «Esta figura fue creada por Fernando VI que dictó una Ordenanza en el año 1748, que en su artículo 25, nombra a los ‘Guardas de Campo y Monte’ cuya función era denunciar taladores causantes de incendios. Este decreto de Fernando VI crea y regula al Guarda Rural donde su trabajo estaba a cargo del erario público, colectivos que tenían la consideración de administración en aquella época», detalla CSD.
«Esta figura en la actualidad está regulada por las siguientes leyes: Ley de Seguridad Privada 5/2014, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley 1/1970 de Caza y Pesca Estatal, Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado«, precisa la formación. «Estos profesionales están inspeccionados y controlados por la Guardia Civil, sus funciones han ido adaptándose a los tiempos y legalmente prestan servicios en plantas fotovoltaicas, parques eólicos, bodegas, granjas de animales, montes públicos o privados, ayuntamientos y administraciones públicas» e incluso podrían prestar su servicio armados «si la Delegación o Subdelegación del Gobierno así lo autoriza», añaden desde CSD.
Finalmente, Carbonell, opina que «con esta propuesta se estaría cubriendo una necesidad que desde hace muchísimo tiempo ha estado demandando nuestra Ciudad«. Igualmente, el responsable de CSD en Ceuta quiere «agradecer al Guarda Rural Víctor Villalobos Torres su colaboración, participación y asesoramiento en este proyecto, en el que esta formación lleva trabajando hace ya varios años».