A través de este sindicato fue como se dio a conocer el supuesto acuerdo al que se habría llegado con Delegación del Gobierno para, entre otras cosas, para ampliar el contrato de todos/as los/as trabajdores/as del Plan de Empleo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que «ante las innumerables quejas recibidas en este sindicato por parte de los trabajadores del Plan de Empleo dependientes de Delegación de Gobierno, en el mes de marzo de 2020 mantuvimos una reunión con la Sra. Delegada y su equipo para dar solución a dichas demandas». Así, el sindicato reitera que «en dicha reunión a nuestra propuesta la Sra. Delegada del Gobierno se comprometió a que las ampliaciones de contrato ampararían a todos los trabajadores del Plan de Empleo por igual, sin discriminación de determinados grupos de trabajadores».
Una aseveración que dista con la postura adoptada recientemente por la institución de Plaza de los Reyes que asegura que aunque la Orden Ministerial emitida al respecto recoge a las dos ciudades autónomas, solo sería aplicable en Melilla, ya que allí el Plan de Empleo tardó más en arrancar.
Pero este no es el único «incumplimiento» que denuncia CSIF. El sindicato desliza que Mateos también se comprometió a «que en caso de inasistencia de los trabajadores por enfermedad debidamente justificada no se les descontaría de su nómina la parte proporcional del sueldo».
Como la propia central sindical señala, estos presuntos acuerdos trascendieron a la opinión pública el día 6 del pasado mes de marzo «para el conocimiento de los trabajadores». En ningún caso, la información publicada en los medios locales fue desmentida o rectificada por la Delegación del Gobierno.
Por último, CSIF indica que el director de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) habría informado al sindicato «que nada se le ha trasladado por parte de Delegación del Gobierno referido a estos compromisos, por lo cual nada de ello ha podido ser aplicado al no recibir estas órdenes de instancias superiores». Es por ello que CSIF denuncia «la falta de compromiso de Delegación del Gobierno con los trabajadores del Plan de Empleo» y exige que «cara a la próxima convocatoria se cuente con las distintas organizaciones sindicales, para que con antelación suficiente se dote a estos trabajadores de un Convenio específico que garantice los derechos de los mismos, ya que en la actualidad no cuentan con un convenio propio que regule su actividad».