Desde el sindicato denuncian que el Gobierno local «elimina el retén contra incendios del monte alegando cuestiones económicas. Aun habiendo sido solicitado por la Consejería y el Jefe del Servicio del SEIS, el director general de RRHH ha denegado el establecimiento del servicio»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Gobierno Local en general y el director general de RRHH en particular, ha eliminado el retén de montes de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el cual favorece y minimiza el tiempo de respuesta del cuerpo de bomberos en el caso de originarse un incendio en los montes de nuestra ciudad. Esta medida deja «desprotegida y sin bomberos a la ciudad en el transcurso de una incidencia».
Desde el sindicato apuntan que «eliminar este servicio que viene realizándose desde hace casi 20 años originará que en el caso de producirse un incendio en los montes de nuestra ciudad, tanto los medios humanos como materiales del cuerpo de bomberos deberán trasladarse al foco del incendio desde el propio cuartel, perdiendo así minutos imprescindibles para poder controlar de forma adecuada un incendio que además de ser una catástrofe ecológica y natural, pondría en peligro tanto la vida de los ciudadanos que residan en las inmediaciones como la de los efectivos del cuerpo de bomberos y de los servicios de policía y protección civil que se trasladen a realizar o auxiliar en dicho incidente«.
«Parece ser que ya se le ha olvidado a este Gobierno los graves incendios que en Ceuta hemos sufrido los últimos años como por ejemplo, lo acontecido en el año 2018 y 2019, cuando Ceuta sufrió varios de sus peores incendios obligando a desalojar a multitud de familias. Más grave aún si cabe, teniendo en cuenta el año que llevamos en Ceuta con escasez de lluvias y que los incendios han devorado 200 hectáreas de monte en la última década como refleja el propio Plan y Estudio Ambiental estratégico de la revisión del Plan técnico de defensa contra incendios forestales, publicado para consulta pública para el propio Gobierno».
Desde CSIF dicen tener «conocimiento fehaciente que tanto la propia Consejería de Presidencia como el Jefe del Servicio del SEIS han solicitado insistentemente el establecimiento del retén de monte ya que es un servicio imprescindible encontrándose con la ingrata sorpresa de que el director general de RRHH, les ha denegado el establecimiento de dicho servicio por motivos económicos».
«Sabemos que como sindicato, no somos los que tenemos la competencia de firmar y ordenar que se establezca el servicio de reten, esa competencia es del Gobierno aunque ahora se empecine en negar y eliminar dicho servicio básico, pero desde nuestro sindicato no vamos a permitir que si pasara algo, ellos eludan su responsabilidad como hacen siempre», advierten.
Por todo ello desde CSIF exigen que «de forma inmediata, se apruebe y establezca el retén de monte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para salvaguardar la integridad de ciudadanos y de los propios trabajadores y, proteger así lo máximo posible, los montes de nuestra ciudad».