El sindicato asegura que «el personal es insuficiente para dar un servicio adecuado» y señala que en el último pleno, el portavoz del Gobierno de la Ciudad declaró «que los Asuntos Sociales disponen de una plantilla de 49 trabajadores, algo que, o ha dicho sin conocimiento o aun conociendo la verdad, maquilla la verdadera realidad de dicha Consejería»
CSIF denuncia «por enésima vez que el personal existente en los Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma es insuficiente para dar un servicio adecuado al ciudadano solicitante de ayudas sociales».
Además, el sindicato manifiesta una mezcla de indignación y sorpresa tras haber escuchado las respuestas ofrecidas por el portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, que también es consejero de Fomento y Turismo, a una interpelación del PSOE de Ceuta sobre la gestión que se está haciendo del Área de Asuntos Sociales. «Con motivo de la celebración del Pleno de la Asamblea, el consejero portavoz del Gobierno declaró, entendemos que sin disponer de toda la información necesaria ya que no es el Consejero competente en el área, que los Asuntos Sociales dispone de una plantilla de 49 trabajadores, algo que, o ha dicho sin conocimiento o aun conociendo la verdad, maquilla la verdadera realidad de dicha Consejería la cual, desde CSIF llevamos años denunciando» señala el sindicato en un comunicado.
Desde CSIF explican que en Servicios Sociales «los programas existentes se diferencian en SIVO (Servicio de Información, Valoración y Orientación), programa de Ayuda al alquiler e IMIS y un programa de familia que ni siquiera tiene un solo trabajador social. Eso sin contar otro programa de Ayuda a domicilio, aunque este último no reporta una ayuda económica sino asistencial». Pues bien, según el sindicato, «para la atención de todos aquellos ciudadanos que acuden a pedir auxilio, los Asuntos Sociales sólo disponen en la UTS San José de 3 trabajadores sociales en SIVO, 1 en Ayuda en Alquiler en activo y 1 en IMIS. En la UTS del Príncipe, 2 en SIVO y 1 IMIS, y en la UTS Centro 2 en SIVO».
Asimismo, CSIF lamenta se han perdido seis puestos de trabajo que ejercía de apoyo y que se contrataba a través de la bolsa de trabajo lo que ha provocado «una merma sustancial que dificulta e incluso, puede llegar a imposibilitar que se preste al ciudadano necesitado la ayuda que imperiosamente necesita produciéndose en algunos casos atrasos de meses».
Por último el sindicato asegura que, «aunque el Gobierno se empecine en negarlo», «el atraso en la concesión de ayudas desde que lo solicita formalmente el ciudadano suele rondar los seis meses, algo que sin duda no ocurriría si dotasen al servicio del personal necesario» y reitera la necesidad de «una actuación y dotación urgente de personal» para el Área de Servicios Sociales que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as y también en una mejora significativa del servicio que recibe la ciudadanía.