El Gobierno anunció que tomaría medidas -entre ellas, doblar turnos en horario de tarde- para resolver el atasco de expedientes que hay actualmente en el Negociado de Estadística. Sin embargo, el CSIF asegura que el Ejecutivo ha ido dando «marcha atrás» con el compromiso adquirido, reduciendo sus medidas a la solicitud telemática de cita previa.
Desde CSIF relatan que «el compromiso contraído por el Gobierno con el Negociado de Estadística incluía la aportación de hasta seis trabajadores extra, personal de seguridad, ampliación de horario de trabajo y una nueva ubicación que cumpla con los requisitos necesarios». Sin embargo, lamentan que «con el transcurso de los días, el Gobierno ha ido reduciendo de forma considerable los compromisos adquiridos abocando al Negociado de Estadística a continuar con las dificultades que hasta ahora venía sufriendo».
Pedir cita previa a través de la sede electrónica. Esa parece ser, según CSIF, la única medida que finalmente va a implementar el Ejecutivo Local. Una iniciativa que el sindicato entiende que debe complementarse con otras muchas, como las expuestas en el párrafo anterior.
Cita previa: parte de la solución, no la solución
«El establecimiento del sistema de cita previa no solucionará como medida única los problemas existentes para que el Negociado de Estadística desarrolle de forma óptima su trabajo diario» apunta el CSIF. Además, el sidicato añade que esta medida es «algo que, además, no puede ser obligatorio para todos los ciudadanos si no se establece una vía alternativa como cita previa telefónica o asistencia para coger cita, ya que no todos los ciudadanos disponen de medios para realizar el trámite telemáticamente» .
Desde CSIF entienden que «la medida que está tomando el gobierno es una acción de maquillaje de cara a la ciudadanía y para evitar la vergüenza que sienten al ver como decenas de personas se aglutinan en las puertas del ayuntamiento desde dos horas antes de la apertura al público» y exigen que «el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos ya que la ciudadanía no debe pagar ni soportar la falta de actuaciones claras y contundentes necesarias para proporcionar un servicio adecuado«.
Finalmente, desde CSIF pronostican que si no se actúa con todas las medidas planteadas inicialmente «los problemas seguirán siendo el pan de cada día» en el Negociado de Estadística.
Imágenes cedidas de expedientes acumulados en el Negociado de Estadística.
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