La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aplaudido la derogación del apartado d) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que autorizaba a las empresas a despedir por bajas médicas justificada tras su reunión con la ministra de Trabajo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comentado que esta derogación del despido por baja médica justificada se produce «tras un clamor de la ciudadanía y la presión de sindicatos» que, desde su ámbito de representación, abordó esta cuestión con la ministra de Trabajo el pasado 10 de febrero, «rompiendo el monopolio tradicional de CCOO y UGT en estos asuntos».
Esta norma, ha recordado el sindicato, impedía el derecho a la protección de la salud, a la integridad física y al trabajo de las personas trabajadoras, las cuales «por miedo a ser despedidas acudían en condiciones indignas a su puesto de trabajo». Además, «provocaba inseguridad jurídica y sentencias contradictorias respecto a la normativa europea, en lo que se refiere a discriminación a colectivos especialmente vulnerables, como es el caso de las mujeres».
Por eso, coincidiendo con la próxima celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde CSIF reclaman al Gobierno «valentía para impulsar medidas que garanticen la conciliación, el reparto de tareas y unos horarios más racionales«.
También inciden en «garantizar estas medidas» en la pequeña y mediana empresa –tejido empresarial predominante en nuestro país-. Y es que en España, la mujer es «quien soporta mayor carga en los cuidados familiares y consecuentemente padece con mayor frecuencia faltas justificadas (y no remuneradas) al trabajo». Esto se traduce, ha aclarado el CSIF, en brecha salarial (las mujeres cobran al año 6.000 euros de media menos que los hombres)».