El sindicato sostiene que dicho decreto, «aprobado por el Gobierno durante el confinamiento de manera sorpresiva», ha provocado «una oleada de jubilaciones anticipadas de funcionarios»
A través de un comunicado de prensa, CSIF celebra la decisión del Tribunal Constitucional que deja sin efecto la aplicación del Real Decreto Ley 15/2020 de medidas laborales y fiscales «por el que, entre otros aspectos, el Gobierno aprovechó para integrar el régimen de Clases Pasivas a la Seguridad Social». «El Tribunal Constitucional ha dado la razón a los argumentos de CSIF ya que, como ha quedado recogido en la sentencia, el Gobierno hizo un mal uso del Real Decreto, ya que el traspaso a la Seguridad Social no reunía los requisitos de urgente y extraordinaria necesidad«, añade el sindicato
«El 22 de abril del año pasado, el Gobierno aprovechó este real decreto para traspasar la gestión de Clases Pasivas a la Seguridad Social. Así, modificó de manera unilateral la gestión de las prestaciones y pensiones de los funcionarios, sin debate parlamentario previo y sin haber consultado a las organizaciones sindicales mayoritarias en este colectivo. CSIF inició una interlocución con los diferentes grupos parlamentarios y el propio Gobierno para frenar esta iniciativa y el Partido Popular recurrió el decreto», recuerda CSIF.
Asimismo, el sindicato afirma que solicitó una aclaración sobre «las consecuencias de dicho traspaso de gestión» y la respuesta que obtuvo fue que esas cuestiones «serían abordadas ‘más adelante'». «Esta situación generó una gran incertidumbre en el colectivo de funcionarios«, asegura CSIF.
«De hecho, el temor de los funcionarios a ver recortados sus derechos de pensión ha provocado una oleada de jubilaciones anticipadas. Tal y como ha reconocido el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, entre junio y diciembre de 2020 se produjeron 10.387 jubilaciones voluntarias a los 60 años de edad, un 26,2 por ciento más que en el mismo período de 2019″, sentencia el sindicato.