El sindicato votará en contra de este borrador de medidas para el nuevo curso y presentará actuaciones alternativas. Critica que el Consejo Escolar pretende suplantar las mesas de negociación y advierte que las administraciones intentan culpar al coronavirus de los problemas que el sistema educativo «arrastra desde hace décadas»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) votará en contra de la propuesta del Consejo Escolar del Estado de eliminar la titulación actual de la ESO para sustituirla por un certificado, sin límite de suspensos, porque «agravará el problema del fracaso escolar en nuestro país», aseguran en un comunicado.
El CSIF asegura que el Consejo Escolar, en un borrador de propuestas sobre el comienzo de curso 2020-2021, plantea una serie de actuaciones que «el sindicato no comparte porque no aportan las soluciones que requiere nuestro sistema educativo con urgencia».
Además, advierten de que las administraciones «están intentando culpar al coronavirus de los problemas estructurales que arrastra nuestro sistema educativo desde hace décadas».
Lamentan que este documento del Consejo Escolar «pretenda suplantar a las mesas de negociación e incluir medidas que van más allá de la crisis sanitaria» y que, por su carácter ideológico, «impedirán alcanzar un acuerdo, algo esencial en una situación tan grave como la que ha provocado la pandemia».
Desde el sindicato presentarán su alternativa al Consejo Escolar del Estado (durante la reunión del Pleno el próximo 23 de junio) con una batería de propuestas para el nuevo curso para que sean «negociadas como corresponde al derecho de los docentes a la negociación colectiva».