El sindicato reclama que se instalen «filtros HEPA o dispositivos de purificación de aire portátiles en las aulas como medida preventiva adicional a la ventilación natural y al uso de las mascarillas ante la llegada del frío»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) «ha instado al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a las Comunidades Autónomas (CCAA) y a los ayuntamientos a que instalen filtros HEPA o dispositivos de purificación de aire portátiles en las aulas, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y al uso de las mascarillas ante la llegada del frío«. De hecho, el sindicato recuerda que «el Consejo Escolar del Estado abordará el próximo jueves 29 de octubre una enmienda de CSIF al Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo para promover la correcta ventilación de las aulas, una medida de prevención esencial contra la covid-19».
Estos dispositivos que reclama el sindicato supondrían una inversión «relativamente pequeña», según los estudios realizados por CSIF, «ya que para un espacio de 45 metros cuadrados se requeriría un dispositivo con capacidad para 12,5 litros por segundo y ocupante, lo que supone un coste que oscila entre los 100 y los 120 euros«. Además, «el funcionamiento de dichos aparatos podría alternarse con la ventilación natural del espacio, con lo que incluso podrían compartirse para varias aulas durante la jornada lectiva».
Desde CSIF solicitan al MEFP y a las respectivas autoridades sanitarias «planes de reforma de los centros y partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire» hasta que las instalaciones pasen a ser «ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa”.
Para la Central, «es fundamental mejorar la calidad del aire en las aulas, que son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea. Las tareas de mantenimiento de los centros corresponden a ayuntamientos y a comunidades autónomas, salvo en los casos de Ceuta y Melilla que corresponden a la Administración central».