La temperatura a la que «se ven obligados a soportar profesionales y usuarios suele superar con normalidad los 35°C«
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha realizado una denuncia a la Inspección de Trabajo tras la «falta de soluciones de INGESA ante la falta de Aire Acondicionado en el Centro Salud de Otero».
Tras haber instado a solventar dicha problemática, ya que los profesionales allí destinados siguen «sufriendo unas altas temperaturas incompatibles con un trabajo normal y rutinario». Desde CSIF se han visto obligados a interponer una denuncia a Inspección de Trabajo para que sean estos, los que valoren la situación y obliguen a INGESA a solventar de forma «urgente la desagradable situación en la cual, se encuentran los trabajadores. Y usuarios que hacen uso diario de las instalaciones de dicho centro de salud».
La elevada temperatura a la que se ven «obligados a trabajar los profesionales allí destinados y los usuarios que a diario acuden a dicho centro», incumplen la normativa correspondiente en Seguridad y Salud en el trabajo así como, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo recientemente modificado el cual establece, temperaturas en los puestos de trabajo actualizadas en 27ºC como máxima en puestos de oficina y 25ºC en puestos donde hay carga. En este caso hay días en los que se están superando los 35°c, «algo inaceptable», denuncian.
Aunque actualmente y tras las reclamaciones de CSIF, les han facilitado varios equipos de aires acondicionados portátiles en las zonas de rehabilitación al ser esta, una zona en la que los pacientes hacen actividad física rehabilitadora y hay una mayor acumulación de humedad y temperatura, además de la que se presenta; «esta solución es insuficiente y el resto de puestos de trabajo siguen trabajando en condiciones inaceptables y se ha creado además, un agravio comparativo con el resto de los usuarios y profesionales del centro».
Denuncia el sindicato que, en el transcurso de la pasada semana se han producido por desgracia, varios “golpes de calor” entre los trabajadores del centro, algo que «lamentan profundarme y debemos evitar que se vuelva a producir».