El sindicado anuncia que provocará «disparidad» entre las comunidades autónomas y lamenta que no se haya establecido una prueba única. Exige al Gobierno plenas garantías sanitarias para los exámenes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que la orden ministerial publicada hoy viernes sobre la evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad «no contemple una prueba única en el conjunto del Estado«, apuntan en un comunicado.
Aseguran que «todos los años se producen situaciones que favorecen la disparidad» y, este año, como consecuencia de la crisis por el COVID-19 y las dificultades añadidas para el alumnado por la ausencia de clases presenciales, «era más necesario que nunca establecer una prueba única y entendemos que no se garantiza de manera suficiente la igualdad de oportunidades». El sindicato recuerda que, si bien la prueba se hace en cada comunidad autónoma, «esta es válida para acceder a cualquier universidad española»
El sindicato continúa diciendo que el pasado año la ministra de Educación «admitió las dificultades que se produjeron tras las incidencias detectadas en varias comunidades autónomas (diferencias en los niveles de dificultad y de puntuación)» y, de hecho, «anunció la creación de un grupo técnico de trabajo para corregir estas incidencias, pero vemos que lamentablemente no ha sido así».
Desde el CSIF exigen que se «publiquen cuanto antes» las condiciones sanitarias para que los exámenes «se realicen con plenas garantías». Además, advierten de que la orden sobre las pruebas de acceso a la Universidad (publicada hoy en el BOE) tampoco incluye un Plan B en caso de que los exámenes no se puedan realizar en julio debido a la evolución de la pandemia».