CSIF reclama «medidas urgentes para recuperar el tiempo perdido». Entre ellas, el refuerzo de los servicios públicos, así como la mejora de sus condiciones laborales y retribuciones. A este último respecto, CSIF confía en que el Gobierno apruebe la subida salarial.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apremia al recién investido presidente del Gobierno y a su ejecutiva, aún por definirse oficialmente, a empezar «cuanto antes a recuperar el tiempo perdido durante cerca de año y medio que llevamos de parálisis institucional«. En este sentido, el sindicato entiende que el país necesita «acuerdos políticos fundamentales lo más amplios posibles ante asuntos como la precariedad de nuestro mercado de trabajo, la viabilidad del sistema de protección social, el deterioro de los servicios públicos, la situación en Cataluña o la incertidumbre que genera la desaceleración económica y el Brexit«.
Además, CSIF opina que ante la fragmentación parlamentaria al nuevo Gobierno no le quedan más alternativas que afrontar su mandato «con diálogo, sensibilidad y eficacia» para conseguir de ese modo «acuerdos sólidos en los grandes temas de Estado que garanticen la estabilidad que necesita España ante los desafíos que debemos afrontar a corto plazo».
Servicios Públicos, subida salarial y mejora de las condiciones laborales
En el ámbito de las administraciones públicas, el sindicato cree que «es necesario abrir en el plazo más breve posible un nuevo acuerdo para la mejora de los servicios públicos, empleo, condiciones laborales y retributivas de los/as empleados públicos«. Como primera, CSIF insta al Gobierno a que «se apruebe la subida salarial de 2020 con efectos a 1 de enero». No en vano, el sindicato ya pidió con anterioridad que Sánchez firmase un Real Decreto para aprobar dicha subida salarial, porque con esa fórmula no necesitaba ser investido para llevar la medida a cabo.
Finalmente, el sindicato adelanta que, una vez se forme el Gobierno, volverá a plantear sus «prioridades«: un plan de recursos humanos ante el envejecimiento de las plantillas; jornada de 35 horas; homologación salarial entre administraciones; un nuevo pacto salarial que permita recuperar la estructura salarial previa al recorte de 2010; o agilizar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización.