CSIF Educación ha denunciado la sobrecarga de trabajo que se les está dando a los docentes que se ha nombrado ‘Coordinador COVID’ que, según el sindicato tienen que realizar labores de docentes y de rastreadores, por lo que exige que este puesto sea desempeñado por sanitarios
CSIF ha denunciado que «a los docentes a quienes se endosó el cartelito de “Coordinador COVID” en cada centro educativo, serán ahora también rastreadores«.
Una irregularidad para el sindicato con la que, afirman, «se somete al cuerpo docente dentro del interminable despliegue de actuaciones improvisadas de este Ministerio, que no ha sabido organizar el presente curso con una mínima previsión y organización ante el escenario más esperable: Con virus y sin vacuna”.
El sindicato ha anunciado que el Servicio de Epidemiología de la Ciudad, atribuye la función de rastreadores a los docentes a quienes a comienzos de curso se encomendó la tarea de coordinadores Covid, lo que hace que «su tarea docente, sin ningún tipo de prerrogativa ni compensación, se verá incrementada en las labores de investigar los contactos estrechos que hubiese tenido cualquier positivo del centro educativo».
Una situación, la del profesorado ceutí, que el área de educación de CSIf describe como «terrible» y «muy difícil de describir«.
Situación que relacionan con la que se dio al principio de curso, «cuando se sometió a los docentes a horarios leoninos a la espera del que se hizo llamar “cupo histórico de profesores”, ahora se añade, en el correo enviado a todos los centros educativos ayer jueves, que este trabajo «se reforzará en breve» con el personal del Plan de Empleo, personal que ni está, ni se sabe cuándo llegará».
El cupo covid llegó, pero, tal y como informan desde el sindicato, «poco alivió porque la Dirección Provincial decidió enviarlos a los colegios “como apoyo”, con lo que los horarios sobrecargados de sesiones con que se comenzó el curso, a la espera de la llegada de este cupo, continúan estando vigentes y así se prevé que sigan hasta el final del curso».
Además, añade CSIF Educación, «ante la ausencia del tan esperado plan de contingencia que desde marzo se prometía desde la Administración, el curso comenzó gracias al sacrificio de los docentes y al gran trabajo que han realizado los Equipos Directivos como han podido, ocupándose más allá de sus obligaciones y responsabilidades, de toda la organización de sus centros para que la escuela empezase a funcionar cuanto antes y, fuera un lugar seguro para todos el alumnado de nuestra ciudad».
Por todo ello, CSIF Educación recuerda al MEPF que «el trabajo de maestros y profesores es enseñar y educar» y advierte que «de ningún modo van a permitir que se obligue a un docente a rastrear e investigar para localizar a los contactos que pudiese haber tenido un caso positivo para aislarles y que cumplan las normas sanitarias».
Por lo que exige al MEFP, que la persona encargada de todas las tareas relacionadas con la COVID-19 sea un sanitario cualificado para ello y no personal docente.