El sindicato ha recordado que los centros de menores de la ciudad se encuentran saturados y que, con la crisis migratoria el trabajo de este Área se ve más incrementado aún. Por ello exige el refuerzo del personal y la cobertura de todas las vacantes de Menores en nuestra ciudad
CSIF ha denunciado que «la incursión en los últimos días de miles de marroquíes en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto de manifiesto, una vez más, el deterioro de nuestros servicios públicos y la necesidad de acometer un plan estratégico de recursos humanos para el conjunto de nuestras administraciones públicas» tal y como viene exigiendo el sindicato desde hace tiempo.
«La mayoría de los miles de personas que accedieron de manera irregular son menores, multiplicando exponencialmente la presión sobre la Ciudad y sobre todo, sobre una de las Áreas más desasistidas del Gobierno de la Ciudad, El Área de Menores, que los ya más de 500 menores que atiende habitualmente tiene que añadirse los miles que de la noche a la mañana han atravesado nuestra frontera», ha señalado CSIF que insiste en que hay que tener en cuenta que «el trabajo con menores debe ser diario, continuo y permanente».
Por ello desde CSIF entienden como necesario que sean los poderes públicos y su personal quienes, «gestionen, supervisen y desarrollen las tareas propias del Área de Menores, en colaboración con las entidades que sean necesarias, pero siempre amparados por los profesionales pertenecientes al Área de Menores».
La saturación de los centros de menores, que en muchos casos triplican su capacidad, es una denuncia que CSIF recuerda, ha realizado en reiteradas ocasiones. «Esta situación se ve ahora agravada por la necesidad de atención a los miles de menores que se encuentran en territorio ceutí lo que supone que el Área de Menores tiene que soportar de forma directa la tutela de hasta unos dos mil Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)», puntualiza el sindicato.
CSIF «reconoce, valora y agradece el excelente trabajo que se está llevando a cabo desde Cruz Roja y SAMU a la hora de hacerse cargo del cuidado de los 1500 menores que han accedido de forma irregular a través de la frontera de Ceuta, sin embargo, debemos poner el foco sobre los profesionales que perecen al Área de Menores, en todos y cada uno de los centros, quienes con menos medios y personal, han estado realizando su trabajo con total implicación, responsabilidad y profesionalidad propia de los empleados públicos».
El sindicato recuerda que «para poder prestar una atención adecuada, es fundamental que de manera urgente se proceda a convocar y dotar de todo el personal que sea necesario al Área de Menores, en todos sus centros, con el fin de paliar la actual situación y poder atender a los menores con las mejores herramientas».
Por todo ello desde CSIF exigen al Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Recursos Humanos, que «proceda de inmediato a la cobertura de todas las plazas vacantes publicadas en las distintas Ofertas de Empleo Público».
Igualmente, solicitan a la Dirección de Recursos Humanos que se ponga en marcha un plan estratégico para redimensionar las plantillas de Área de Menores a las necesidades reales y poder ofrecer un servicio público de calidad, y que «dichas plazas se cubran de forma inmediata».