El sindicato recuerda que al funcionario se le ordenó que desarrollara labores de una categoría superior y que, posteriormente, no se le compensó por ello. Asegura que la administración está obligada a esta retribución sin que se inicie ninguna reclamación
CSIF ha obtenido una sentencia favorable sobre un funcionario que, se le ordenó que desarrollara labores propias de una categoría superior a la que ostentaba y, posteriormente, «no se le articuló el correspondiente decreto lo que le originaba, desarrollar una categoría superior sin ver sus retribuciones compensadas por ello», indican en nota de prensa.
El sindicato asegura que «son muchos los empleados públicos que, debido a la falta flagrante de personal en la administración local, se ven obligados a asumir, bajo petición de sus correspondientes jefes e incluso por el buen funcionamiento de sus servicios, labores propias de categorías superiores a las que ostentan y por tanto, deben ver sus retribuciones compensadas».
Desde CSIF vienen desde hace años denunciando y reivindicando que si a algún trabajador se le encomienda labores no contempladas dentro de su cometido laboral y éstas, forman parte de una categoría superior, es obligación de la administración «retribuirlas sin necesidad de que los mismos, deban iniciar su correspondiente reclamación«.
En la sentencia ganada por CSIF, el magistrado dictamina «claramente y sin lugar a dudas» que si un trabajador realiza cometidos de una categoría superior, estas deben ser abonadas sin duda alguna y que la inexistencia de un decreto encomendando dichas labores no puede ser excusa para abonarle las retribuciones correspondientes», Es por ello que la administración local «ha tenido que abonar atrasos por valor de más de 12.000 euros a un solo funcionario».
La política llevada por el Gobierno local durante años «amortizando plazas de forma sistemática y no abordando de forma seria la promoción interna» ha provocado la «existencia de multitud de empleados públicos se vean obligados, por petición de sus superiores o por el buen funcionamiento de sus servicios, a desarrollar labores que superan con creces sus cometidos dentro de las denominaciones laborales por las que reciben sus retribuciones«.
Ahora, gracias a la sentencia ganada por CSIF, el Gobierno «va a abonar todas aquellas superiores categorías que, aunque no estén decretadas, estén avaladas por la firma de un superior». Desde CSIF valoran esta decisión de recursos humanos aunque aseguran que «estaremos vigilantes de que se lleve a cabo» y espera que en futuras reestructuraciones del Gobierno «no retrocedamos en el respeto a los derechos de los trabajadores porque de ello dependa de quien se nombre en uno u otro cargo político o alto cargo».
Desde CSIF animan a los empleados públicos a defender sus derechos, «desde nuestra central sindical los apoyaremos siempre que sea necesario».