CSIF ha obtenido 5 representantes, CCOO 2, UGT 1 y CGT se estrena con 1. Las elecciones han estado rodeadas por la polémica y el cruce de acusaciones entre la gerencia de la empresa y los propios sindicatos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado las elecciones sindicales de AMGEVICESA tras conseguir cinco representantes de lo nueve que estaban en juego. De los cuatro restantes, Comisiones Obreras (CCOO) se ha llevado dos; la Unión General de Trabajadores (UGT) uno; y la Confederación General del Trabajo (CGT) se estrena con un representante en la sociedad municipal.
Este proceso electoral en AMGEVICESA ha estado marcado por la polémica desde hace más de un mes. Sindicatos como UGT y CGT celebraron la intervención del Área de Trabajo el 16 de septiembre que dictó un laudo arbitral en el que se anulaba «el proceso de elecciones sindicales promovido por CSIF» y se retrotraía «el proceso electoral al momento de constitución de la mesa”. Ya entonces, UGT acusó a CGT de querer apuntarse el tanto «de forma torticera» de un laudo en el que, según los ugetistas, ha había tenido «ni arte ni parte».
Justo un día después, CSIF contrarrestaba los comunicados de UGT y CGT y aseguraba que «después de haber corregido los errores detectados en las actas y en los censos, los cuales, se habían realizado de idéntica forma que en las elecciones anteriores por agilidad y acuerdo tácito de las mesas y sindicatos» se volvían a convocar las elecciones para el 15 de octubre.
Sin embargo, 24 horas después, desde CCOO se informaba de que “la Delegación del Gobierno de Ceuta, ratifica la petición expresa del sindicato CCOO de Ceuta de prorrogar los procesos electorales hasta el 9 del mes de Noviembre, mediante Resolución publica en el BOCCE nº 6.207 de fecha 18 de Septiembre de 2020”.
En esta ocasión, CSIF tardó más de un día en responder al comunicado de CCOO, pero finalmente lo hizo. Seis después del anuncio de CCOO, CSIF acusó al sindicato mencionado y también al de UGT de «confundir con medias verdades en notas de prensa comunicando que las elecciones de Amgevicesa se han suspendido ha provocado, que medios de comunicación publiquen noticias irreales, mientras paralelamente siguen participando en dicho procedimiento electoral interponiendo reclamaciones a dichas mesas electorales, algo que demuestra dichas mentiras deliberadas» y volvió a dar el 15 de octubre como fecha definitiva para la celebración de las elecciones generales, como así ha acabado sucediendo.
En esta guerra sindical, ya sea por iniciativa propia o por alusiones, también ha tomado parte la gerencia de la empresa municipal. Después de que CCOO denunciará públicamente «represalias» por parte de la dirección «por parte de la dirección a consecuencia del Conflicto Colectivo presentado por éste sindicato por el incumplimiento del artículo 9 del presente Convenio Colectivo», el propio gerente de la sociedad municipal, José Luis Fernández, envió un comunicado a los medios de comunicación para “desmentir rotundamente que por parte de la dirección de AMGEVICESA, representada estatutariamente por el presidente del Consejo de Administración y por mí, se haya tomado nunca represalia alguna contra nadie”.