Más de 187.500 opositores optan este fin de semana a 30.981 plazas de docentes. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirman que vigilarán que «esta oferta de empleo público contribuya al objetivo de reducir al 8% la interinidad entre los docentes».
Los opositores para distintos los cuerpos de docentes en todas las comunidades estabilizarán las plantillas en la enseñanza y reducirán la interinidad. O al menos este el objetivo. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclaman un cambio en el modelo de oposiciones de los docentes que incluya otros criterios y que valore su experiencia.
Reivindican una mejora del sistema de ingreso y acceso a la Función Pública Docente y que el próximo Gobierno convoque cuanto antes la mesa de negociación para impulsar una legislación de la función docente básica y a nivel nacional, con un Estatuto Docente para atender las demandas de este colectivo en toda su carrera.
Estas demandas se refieren tanto a su formación inicial, acceso a la función pública (que las pruebas no sean eliminatorias y que se valore la experiencia docente del personal); carrera profesional; formación continua; condiciones de jubilación; mutualismo administrativo y acción social.
Además, desde CSIF, afirman que se mantendrán vigilantes para que esta oferta de empleo público docente sirva para avanzar en el objetivo acordado con el Gobierno para reducir al 8% la tasa de interinidad en el horizonte de 2021. Se trata de la segunda gran oferta de empleo público que se celebra en toda España en el ámbito educativo desde 2009, cuando comenzaron los recortes, tras el acuerdo para la mejora del empleo público firmado con el Ministerio de Hacienda.