Antes de nada lo primero es felicitar en nombre de CSIF PRISIONES a todos los compañeros que este próximo día 24 de septiembre verán reconocida su brillante trayectoria profesional. Muchísimas gracias por vuestra implicación y profesionalidad.
No obstante, esta Organización Sindical, por duodécima vez consecutiva, no encuentra motivos para celebrar la festividad de Nuestra Señora de la Merced debido a una serie de decisiones perjudiciales para los empleados públicos de nuestra Institución, tales como:
- El incumplimiento de la obligación de la Administración de consultar a los representantes de los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo.
- La pésima gestión en disponer del equipamiento adecuado para la protección del personal penitenciario junto a las escasas y tardías medidas de prevención adoptadas en la pandemia del Covid^19.
- La ralentización de la negociación de las mejoras laborales y económicas de los trabajadores penitenciarios.
- La pasividad de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores a pesar de que el art. 29.4 de la Instrucción 2/2011, de 21 de febrero, por la que se aprueba el Código Deontológico del personal penitenciario, obliga a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a defendernos. Dicha inacción está perjudicando gravemente la imagen de nuestros profesionales y dañando la confianza de la ciudadanía en nuestra Institución.
- Privación de instrumentos legales que permitían el mejor mantenimiento de la seguridad y el orden de los establecimientos, como, entre otras, la derogación de la O.S. 6/2016
- El ridículo presupuesto destinado a Acción Social y Formación.
- La insuficiente Oferta de Empleo Público, que ni sirve para atender a los fines que persigue nuestra Institución, ni para cubrir las bajas vegetativas de estos años, ni para dar una solución al envejecimiento de las plantillas.
- La paralización de las negociaciones del IV Convenio único de la AGE que afecta directamente al personal laboral de II.PP.
Estas razones (y otras muchas) nos llevan a no participar en la celebración del día de “La Merced”, manifestando con esta decisión el rechazo a una nefasta gestión (sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales vinculada a la COVIDB19) que, sin duda, ha perjudicado a los mismos trabajadores que sin su esfuerzo, responsabilidad y profesionalidad no hubiese sido posible el cumplimiento de la labor encomendada a la Administración Penitenciaria.
En Madrid a 21 de septiembre de 2020