Desde el sindicato entienden que es «necesario y de justicia», iniciar estos procesos, que aseguran que no supondría ningún coste y la administración pondría «un poco más de cordura» sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Ciudad. CSIF advierte que «cientos de trabajadores» de la Ciudad Autónoma se ven perjudicados por no poder acceder a los concursos de traslado, promociones internas, o las disparidades de criterios salariales «a pesar de trabajar codo con codo»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado formalmente a la consejera de Recursos Humanos de la Ciudad autónoma de Ceuta, el comienzo de las negociaciones para convertir puestos de personal laboral en funcionarios.
Desde hace años, desde CSIF «hemos venido reivindicando una diferenciación real entre las tareas propias de funcionarios y laborales en las administraciones públicas, sin embargo, esto es imposible mientras en las dependencias de nuestros servicios públicos comparten funciones, puestos y categorías de forma indistinta trabajadores funcionarios y personal laboral».
CSIF apunta que «este es el ejemplo de la más que amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan exactamente las mismas tareas y tienen las mismas responsabilidades mientras sus vínculos, salarios y derechos son diferentes».
Desde la central sindical recuerdan que «la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público mantuvo la posibilidad de realizar dichos procesos de funcionarización con garantías y seguridad, tanto para la propia administración, como para trabajadores y ciudadanos. Sin embargo, en nuestra Ciudad, al contar con una elevada tasa de temporalidad, dichos procesos no podían comenzar».
«Ahora, y tras el éxito de las negociaciones durante los procesos de consolidación, que demostró la fuerza y capacidad de los acuerdos y el compromiso de todos», desde CSIF esperan que «se alcance el mismo nivel de implicación por parte del resto de centrales sindicales con representación en la Ciudad, y de la propia Administración, principal interesado en que dicho proceso de funcionarización se lleve a cabo».
«Sabemos que será un trabajo complejo, en el que todos tendremos que poner de nuestra parte para que la regularización de los puestos de trabajo llegue a buen puerto, pero esperamos la colaboración de las demás centrales sindicales y del Gobierno de la Ciudad, que podrá poner orden una administración que ha estado sumida en el caos durante décadas, y que poco a poco, gracias a negociaciones como estas, de carácter general, comienza a funcionar como una Administración de verdad», aseguran desde el sindicato.
CSIF informa de haber remitido su propuesta «argumentada y avalada, y estamos a la espera de la respuesta afirmativa de la Administración, con el fin de comenzar las negociaciones lo antes posible».