CSIF ha trasladado estas propuestas al informe del Consejo Escolar que se votará este martes y plantea que a éstas se añadan las etapas educativas que no estaban como Educación Infantil y Enseñanzas de Régimen Especial; y los centros dependientes del Ministerio que tampoco se contemplaban, como Ceuta y Melilla y Educación en el Exterior
El sindicato CSIF también reclama, en cuanto a la prueba de acceso a la Universidad, medidas para salvaguardar la salud de docentes y alumnado y que se celebren estas pruebas cuando las autoridades sanitarias lo autoricen.
Además, el sindicato trasladará su «preocupación» por las dificultades que supone la educación telemática para parte del alumnado cuyas familias carecen de recursos. En este sentido, reclaman un «plan estratégico contra la brecha digital y más medios para que los docentes puedan continuar el curso con garantías durante la emergencia sanitaria».
Desde CSIF abogan por que el Ministerio de Educación y las comunidades «lleguen a acuerdos con empresas tecnológicas para eliminar desigualdades sociales de acceso al currículum y con compañías de telefonía para hacer llegar la red de datos a familias con dificultades de acceso».
Recuerdan que hay comunidades autónomas donde las plataformas «se colapsan y las dificultades de acceso complican la formación a distancia». Es necesario, además, que los docentes que lo requieran «cuenten con ordenadores o tabletas para sustituir, en su caso, sus equipos particulares», añade el sindicato.
CSIF insiste en que el curso escolar «sigue adelante» y por ello, exigen «que se mantengan los mismos procedimientos de provisión de sustituciones como antes del período de alarma«.
Destacan que, en cualquier caso, la comunidad escolar está haciendo un «esfuerzo para continuar el curso mediante la formación ‘on line’ durante el 3stado de alarma y que los profesionales han asumido la nueva situación con una gran profesionalidad desde sus domicilios».