«El CIMI Punta Blanca y el Equipo de Medio Abierto de la ciudad gestionan desde hace décadas el cumplimiento de las sentencias judiciales, privativas y no privativas de libertad impuestas a menores en nuestra ciudad», señala el sindicato, que insiste en que no puede igualarse el trabajo de quienes atienden a los menores desprotegidos de quienes trabajan con menores condenados por diversas tipologías de delitos
CSIF ha exigido mejoras en el Area de Menores relativas a las instalaciones, el personal y los medios de los que se disponen tal y como, recuerdan el sindicato, lleva años solicitando.
«En este sentido, debemos poner de relieve por encima de todo, la gran profesionalidad y labor que realizan todos los trabajadores del Área en las distintas unidades, siendo en la mayoría de las ocasiones, un trabajo que pasa desapercibido a los ojos de Gobierno y ciudadanía, precisamente por el celo, calidad y profesionalidad del personal», han señalado.
Para la organización sindical «es inconcebible» que los trabajadores de los distintos centros de menores tengan exactamente la misma consideración por parte del Gobierno, cuando sus funciones, responsabilidades y tareas son diferentes. «No puede catalogarse igual a los monitores, educadores, personal de servicios diversos y celadores que trabajan atendiendo a menores de entre 14 y 21 años que han sido condenados por la comisión de actos delictivos (apuñalado, agredido, asesinado, violado, etc.) que a quienes atienden a menores de otras tipologías», han recalcado.
Para CSIF la prueba de esta diferenciación entre centros es que los empleados que se encuentran en el ámbito de la Protección de Menores nunca han mostrado interés por salir hacia centros como Punta Blanca o Medio Abierto. «Tanto es así, que, mientras se producen traslados de personal por diversas razones entre centros de protección, jamás se ha producido una incorporación de ningún trabajador al CIMI Punta Blanca, mientras que sí han tenido lugar traslados de personal a otros centros por razones de índole personal o cuestiones médicas», han explicado desde el sindicato.
En la actualidad el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Punta Blanca, junto con la Unidad de Medio Abierto, son los únicos que atienden, supervisan y ejecutan cientos de medidas judiciales impuestas a jóvenes por la comisión de distintos delitos, por lo que en CSIF creen que «es obvia la enorme responsabilidad para quienes tienen que ejecutar medidas de internamiento privativas de libertad, e igualmente la de quienes tienen que ejecutar aquellas medidas no privativas, la enorme carga de trabajo asociada a ello, y la responsabilidad que conlleva».
Han insistido en que estas unidades son las únicas que están supervisadas y fiscalizadas de forma constante y recurrente, tanto por el Juzgado de Menores, como por la Fiscalía, así como otras entidades e instituciones oficiales como el Defensor del Pueblo. «Igualmente, tan solo en estos centros, además de cumplir con toda la normativa existente en materia de Protección de Menores, como no puede ser de otra manera, también se ha de cumplir con la legislación reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor, algo que no ocurre en el resto de unidades del Área de Menores», han insistido.
Por ello piden el reconocimiento tanto para el CIMI Punta Blanca, como para el equipo de Medio Abierto y que ambas unidades pasen a tener la consideración de servicios especiales dentro del Área de Menores.