El sindicato alega la necesidad de continuar avanzando distintas materias relacionadas con el área, ya sea tanto en materia de condiciones de trabajo, como en la mejora de infraestructuras, entre otras
El pasado 25 de febrero desde las centrales sindicales, a petición de los trabajadores, el sindicato CSIF ha manifiestado que se llevaron a cabo movilizaciones y posteriormente el Presidente de la Ciudad se reunía con los representantes de las organizaciones sindicales. Todo ello «para crear un grupo de trabajo que ayudara a resolver los problemas del área de menores».
Desde entonces señalan que se han producido tan solo 3 reuniones, la última de ellas el pasado 12 de mayo, en éstas se realizaron planteamientos que a su juicio, aún están pendientes de resolverse. «Además de ser necesario continuar avanzando en distintas materias relacionadas con el área, tanto en materia de condiciones de trabajo, mejora de infraestructuras, redimensionamiento de las plantillas, etc. Sin embargo, a día de hoy, las reuniones siguen en suspenso y sin fecha para retomarse. Igualmente ocurre con la elaboración de un organigrama real del Área, que nos de una perspectiva de la realidad de las plantillas».
«En su momento, desde CSIF exigimos que se convocasen los correspondientes Concursos de traslado y promociones internas entre las distintas unidades previo a la resolución de las convocatorias de OPE. Y contamos con el compromiso del Gobierno para que estos concursos sean una realidad«.
Sin embargo, desde CSIF alegan haber pedido en varias ocasiones la elaboración de un reglamento que dé cobertura a todas las necesidades, funciones y las especificidades del Área. «Como ejemplo, la creación de la categoría de Coordinadores, que ejercen como Subdirectores de los Centros y Unidades, a pesar de que ésta no existe, por lo que no tienen contenido y se perjudica gravemente a los intereses de los trabajadores que se encuentran en una situación de permanente inestabilidad. También continúa pendiente una necesaria reorganización de los servicios, con el fin de garantizar la cobertura de todas las plantillas hasta su máximo disponible, tal como se comprometió el propio Presidente de la Ciudad, algo que a día de hoy, 9 meses más tarde, sigue sin ser una realidad, y los trabajadores empiezan a plantearse cuál es la validez de los compromisos de este Gobierno».
Igualmente aseguran está ocurriendo con la categoría de celador-vigilante «que la propia administración ha anunciado su intención de hacerla desaparecer en varias ocasiones, pero hasta la fecha no ha explicado los detalles de en qué consistiría la reubicación de este personal, ni cómo sería el procedimiento, y por si fuera poco, procede a la convocatoria de 3 plazas con carácter interino, es imprescindible que desde la Ciudad se dé una respuesta certera y clara sobre el futuro de esta categoría».
«A este respecto debe quedar claro que CSIF solo actuará en concordancia con lo que nos pidan los trabajadores, y en consenso con ellos. También hemos presentado sendas alegaciones para que se reclasifique la categoría al C2, dada la responsabilidad y las funciones que desempeñan» ha señalado el sindicato en un comunicado.
A todo esto, añaden «las continuas fluctuaciones de personal, la falta de medios e instalaciones adecuadas para realizar las funciones del área, y aún estamos esperando a ver el proyecto de construcción de un Centro en la antigua cárcel de los Rosales».
«Por todas estas razones reiteramos nuestra intención de seguir trabajando, pero exigimos que haga sin descanso, y solicitamos que se retomen las reuniones del Grupo de Trabajo de inmediato. La situación de parálisis actual no nos deja muchas alternativas, pero esperamos poder solucionar la situación por la vía del diálogo».