El sindicato reclama una reunión urgente al Gobierno para abordar la repercusión de la crisis en las Administraciones Públicas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha dirigido una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para reclamar una reunión de carácter urgente donde se aborde la consecuencias de la crisis por la guerra en Ucrania sobre las administraciones públicas.
Desde CSIF manifiestan su preocupación por la crisis energética, la escalada de los precios, la situación económica española y el empobrecimiento de las personas trabajadoras. Por ello, consideran que se debe planificar una respuesta para «proteger a nuestras administraciones públicas y que ciudadanos y empleados públicos no salgan perjudicados de esta situación ante eventuales recortes».
CSIF iniciará la próxima semana una ronda de contactos con formaciones políticas para promover un acuerdo que blinde a administraciones y servicios públicos ante las medidas económicas que previsiblemente se van a adoptar. «En su momento, ya señalamos que los fondos europeos para la reconstrucción, deben servir para apuntalar los cimientos de nuestras administraciones, garantizar la calidad de los servicios públicos y paliar las necesidades estructurales de las administraciones públicas». Sin embargo, tal y como señala la AIREF, el ritmo de ejecución «es muy bajo por la incapacidad del Gobierno y la falta de acuerdos». Por ello, CSIF también rechaza el criterio de selección de funcionarios interinos para el control de estos fondos.
«Consideramos urgente realizar un plan de recursos humanos para reforzar ámbitos clave de nuestro Estado del Bienestar (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia), así como áreas sensibles como el SEPE, la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, Fomento, Comunicaciones, Investigación, entre otros). En definitiva, planteamos un plan siendo conscientes de que nuestras administraciones y servicios públicos se han visto mermados y debilitados tras años de recortes y debemos garantizar las ofertas de empleo público«, remarcan.
CSIF cree que las administraciones públicas también son un motor de crecimiento, creación de empleo de calidad y cualificado, así como una palanca para la modernización y prosperidad del país. Por su parte, las administraciones públicas son garantes de la equidad y en los momentos de crisis «son más necesarias que nunca».